Funcionarios poblanos fuereños
2015-03-24
Funcionarios poblanos fuereños

Funcionarios poblanos fuereños

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

 

 

Mientras el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas continúa su política de nombrar a fuereños como responsables de las principales secretarías del estado, hay poblanos que actúan como funcionarios fuereños en el Distrito Federal y en otras partes del país.

En un reciente cambio, en Puebla, Luis Banck Serrato, quien no es poblano de origen, es el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura. Despachaba en la Secretaría estatal de Desarrollo Social.

José Luis Soberanes Reyes, oriundo de Sinaloa,  lo sustituye como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO). El fuereño Soberanes fungía desde principios de marzo como Presidente del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Social en Puebla. Se ha desempeñado como Senador de la República por Sinaloa y Cónsul de México en Sacramento, California.

Como se adelantó en este espacio, el gobernador nombró al poblano Fernando Morales Martínez como subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno (SGG). Rindió protesta ante Jorge Benito Cruz Bermúdez, encargado de despacho de la dependencia.

Operador político nato, Morales asegura que no ha dejado ni traicionará a su partido, el PRI. Con trayectoria política y administrativa propia, el hijo del ex gobernador Melquiades Morales será un “apagafuegos”, ya que la Secretaría General de Gobierno ha destacado con Luis Maldonado por la opacidad y falta de resultados.

Ahora con el ex titular de la SEP como encargado de despacho, fuereño y desconocedor de Puebla, Fernando Morales tendrá trabajo por partida doble.

ALGUNOS POBLANOS FUEREÑOS

Pero gracias a su talento, hay poblanos que se han ido a trabajar a otras partes del país en calidad de fuereños. Aquí, una lista inicial.

Juan Carlos Lastiri Quirós despacha como titular de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

Luis Antonio  Godina Herrera es el actual Secretario General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado.

Ardelio Fuentes Fosado es el Comisionado del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación federal.

La Licenciada Dervylia Yazmín Murad González, funge como Directora General de Recursos Materiales y Humanos en la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal.

José Antonio López Malo Capellini es el Director General del Registro Público Vehicular de la Secretaría de Gobernación federal.

Jaime Alcántara Silva fue nombrado Director General de Ordenamiento Territorial y Zonas de Riesgo de la (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Claudia Hernández Medina, es Directora de Coordinación Institucional del Registro Nacional de Población, de la Secretaría de Gobernación federal.

Alberto Amador Leal despacha como director general de la región Sur Sureste del país de la Secretaría de Gobernación federal.

Alfonso Neri Ávila, es delegado en el estado de Veracruz de la Secretaría de Gobernación federal.

Jorge Juraidini Rumilla, es director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Raúl Castillo Ramírez, es el representante técnico de la Sedesol en Oaxaca.

Guillermo Deloya Cobián es el Presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, del comité nacional del PRI.

El doctor Juan Díaz Pimentel, oaxaqueño-poblano quien trabajó en la administración de Guillermo Jiménez Morales, fue nombrado delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca.

A su vez, el líder estatal del Partido Nueva Alianza en Puebla, Gerardo Islas Maldonado, fue designado delegado especial de la dirigencia para la cuarta circunscripción federal electoral, que incluye los estados de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal.

Eukid Castañón Herrera (a) El Terrible  --- ¡Ay Nanita, qué miedo! ---  fue designado por la dirigencia nacional panista como delegado político en el Distrito Federal y Humberto Aguilar Coronado, es el delegado en el estado de Sonora.

Es por ahora la lista de poblanos fuereños.

HOMENAJES A BENITO JUÁREZ

El homenaje que año con año rinden los universitarios a don Benito Juárez en el vestíbulo del Edificio Carolino, donde se encuentra un busto del patricio, contó este año con la presencia del rector Alfonso Esparza Ortiz.

El organizador del evento, Alfonso Yáñez Delgado, invitó como orador único al académico y escritor Edgar González Ruiz.

 El orador llamó al indio de Guelatao el principal héroe de la historia nacional y resaltó que encabezó la defensa del país contra la intervención francesa, de 1862 a 1867.

En el pasado reciente, el legado de Juárez, la herencia laicista y liberal fue cuestionado por la llegada de la derecha al gobierno federal y en algunos estados. El anti juarismo llegó al poder de la mano del Partido Acción Nacional.

El evento congregó a masones, liberales, intelectuales, académicos, escritores, periodistas y un grupo de mujeres.

Por otra parte, con la ausencia habitual del gobernador Moreno Valle a los actos oficiales de los héroes nacionales, se llevaron a cabo diversos homenajes a don Benito Juárez.

En representación del gobernador Rafael Moreno Valle, el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Cruz Bermúdez, encabezó la ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez y fue orador oficial.

En Tecomatlán, Antorcha Campesina (AC) celebró a Benito Juárez con un desfile de 2 mil estudiantes, maestros, doctores y campesinos, encabezado por la alcaldesa Inés Córdova Aguilar, una ceremonia cívica y un programa cultural.

En Puebla, AC a través de sus 20 escuelas de las colonias del sur realizaron un desfile en el que participaron 4 mil alumnos, donde representaron episodios de la vida del “Benemérito de las Américas”.

Asistieron los dirigentes en la Angelópolis, Ulises Córdova Morán, responsable del trabajo estudiantil; Lluvia Sánchez Hernández, responsable de la colonia Elsa Córdova y Eduardo de los Santos, responsable de la colonia Gran Tenochtitlan.

MEMORIAS DE MÉXICO

El notable fotógrafo Jesús Cruz y Rodríguez, en fotos de gran formato, inauguró la Exposición Memorias de México en el zócalo de la ciudad, auspiciado por el Instituto de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla a cargo de Anel Nochebuena Escobar. Las gráficas reflejan la época de oro del cine mexicano. Aparecen Pedro Infante, Cantinflas, Dolores del Río, Silvia Pinal, Elsa Aguirre y Luis Buñuel.

Chucho, se inició en el periódico Novedades en 1953. Cubrió todas las fuentes, desde la policíaca hasta la de espectáculos.

Tiene 62 años de fotógrafo y aún continúa trabajando. Después fue fotógrafo de Banco de Comercio, del presidente Miguel de la Madrid y de los gobernadores Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett Díaz.

La exposición va a ser itinerante, después del 9 de abril recorrerá todo el estado.

LEY DE PRODUCTIVIDAD

Como trascendental para el crecimiento económico y el bienestar de las familias mexicanas, calificó el Senador de la República priísta Ricardo Urzúa Rivera, a la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, aprobada por el pleno del Senado.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador poblano dijo que el objetivo  de esta ley  es implementar una política nacional de fomento económico orientada a impulsar el crecimiento sostenido de la productividad y la competitividad, al tiempo de potenciar la inversión, promover cambios de la estructura productiva hacia sectores económicos de elevada productividad y competitividad.

Otro aspecto fundamental de la ley, indicó el senador de la República, consiste en impulsar una nueva visión política-pública que integre a toda la economía en un proyecto de nación de largo plazo.

En fin, como dice el corrido de Benito Juárez:

Señores escuchen

la bendita nueva:

ya murió el austriaco,

ya ganó el chinaco.

En un día quince de julio

del año sesenta y siete,

entró don Benito Juárez

a México muy valiente.

Después de años de fatigas,

La nación lo vio triunfar,

destruido ya el francés,

¡qué viva la Libertad!

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Grilla y alta política en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Cárdenas, Dóger, Banck?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El sátrapa
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Filosofía, vida y política
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Socavón político
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Red de complicidades
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La poesía nos muestra lo que somos: Octavio Paz
Fidencio Aguilar Víquez
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación ¿En verdad es tan malo nuestro presidente?
Carlos Galeana
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°