Otros funcionarios fuereños en Puebla
2015-03-17
Otros funcionarios fuereños en Puebla

Otros funcionarios fuereños

en Puebla

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

En el último cambio de gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, simplemente desechó otra vez a los poblanos y sigue en su afán de traer a laborar en Puebla a más fuereños.

Y eso que en su campaña política para llegar al gobierno, denostó el origen chiapaneco de su principal adversario, Javier López Zavala, quien desde pequeño llegó a Puebla y estudió aquí.

El gobierno anunció los siguientes cambios:

Roberto Rivero Trewartha, fuereño, como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública. Cristina Gonzáles Medina, fuereña, como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

Jorge Benito Cruz Bermúdez, fuereño, encargado de la Secretaría General de Gobierno; Antonio Arguelles Díaz González, fuereño, encargado de despacho de la Secretaría de Educación; José Mario Márquez Amezcua, fuereño, como encargado de despacho de la Secretaría de Salud;  Efraín de los Santos Cabrera, fuereño, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura.

Otro poblano es Heriberto Castillo Miranda como encargado de despacho de la Secretaría Particular del Ejecutivo del Estado.

El último nombramiento de un fuereño, de origen oaxaqueño recayó en Diódoro Carrasco Altamirano como representante del Gobierno del Estado de Puebla en el Distrito Federal.  Fue gobernador de Oaxaca, diputado federal, y Secretario de Gobernación federal en los tiempos de Ernesto Zedillo. Renunció a su militancia priísta y se pasó al PAN.

Los únicos poblanos fueron Rodrigo Riestra Piña, como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y Antonio Gali López como Jefe de Oficina del Gobernador.

No hay en la óptica de gobierno, poblanos capaces y menos panistas o perredistas capaces.

DETIENEN A LÍDER ANTORCHISTA

El secretario general del ayuntamiento de Ahuacatlán, Jesús de la Luz Sánchez Cruz, detuvo de manera arbitraria e ilegal al dirigente del Movimiento Antorchista en la zona, Tito Ramírez García, quien encabezaba a un grupo de pobladores organizados que pretendía presentar su pliego de demandas a los funcionarios de la presidencia municipal.

La líder en la Sierra Nororiental de Puebla, Dánae Córdova Morán, denunció que la detención arbitraria tuvo como origen el hecho de que el secretario general no estuvo de acuerdo en que el grupo de habitantes se organizara y buscara dialogar con el presidente municipal, Miguel Sebastián Santos, por lo que él los atendió y al molestarse por las obras y apoyos que los pobladores plantearon, detuvo al activista de Antorcha.

HOMENAJE A BENITO JUÁREZ

Como cada año, el sábado 21 de marzo, profesores, estudiantes, público en general, miembros de logias masónicas y egresados de instituciones educativas y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, celebrarán el ducentésimo noveno aniversario del nacimiento de don Benito Juárez García.

El acto se desarrollará en el vestíbulo del Edificio Carolino a las 11 horas y el único orador será Edgar González Ruiz, licenciado y maestro en filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, donde fue profesor hasta 1992.

A partir de 1990 se ha dedicado al estudio de la oligarquía mexicana y la derecha católica nacional e internacional.  En 2005 obtuvo el premio Latinoamericano José Martí, de la agencia Prensa Latina y en 2006 el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México.

Publicó varios libros sobre esa temática, entre ellos: Conservadurismo y Sexualidad (México, 1994); Guanajuato. La Democracia Interina (1995), Mentir para prohibir. Falacias de la Represión Sexual (1999), La última Cruzada. De los cristeros a Fox (2001); Los Abascal (2002), La Sexualidad Prohibida (2002, prólogo de Carlos Monsiváis), El MURO. Memorias y Testimonios (Puebla, México, 2003), Los otros cristeros (Puebla, 2004), Cruces y Sombras. Conservadurismo Católico en América Latina (Lima, Perú, 2005 y San José, Costa Rica, 2006), El clero en armas. Militarismo católico en América Latina (México, 2007) y Violaciones al Estado Laico (México, 2013).

Colaboró en publicaciones como Unomásuno, El Nacional, Jueves de Excélsior, Excélsior, revista Siempre; escribe en la revista Contralínea y la página web Red Voltaire.

Agustín Sánchez, Alfonso Yáñez, Angélica Morales López, Enrique Espinosa Mancilla, Maricela Cruz Jiménez, Elsa Castañeda Roldán, Virginia Eva Vázquez Madrid, Edmundo Morales Tépatl, Guadalupe Andrade Vázquez y Óscar Cortez Larios, invitan a la celebración del nacimiento de don Benito Juárez.

COLABORACIÓN CON INAPAM

Ya son 165 los municipios del estado de Puebla,  los que han refrendado su compromiso con los adultos mayores, al firmar el convenio de colaboración y descuentos para los afiliados al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), informó el delegado de este instituto en la entidad, Malco Ramírez Martínez.

Lo anterior, lo dio a conocer en el marco de la firma de convenio de descuentos del 50 por ciento en los servicios de predial y agua potable con municipios pertenecientes la región de San Martin Texmelucan.

Los municipios que firmaron dichos convenios fueron: San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, Calpan, Coronango, Juan C. Bonilla, San Felipe Teotlalcingo, Nealtican y Tlaltenango.

LASTIRI EN LA SEDESOL

La riqueza más grande de México está en sus habitantes, especialmente en su niñez y adolescencia, y el Gobierno de la República trabaja para garantizar el bienestar de los 40 millones de mexicanos menores de 18 años que habitan la Nación, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Suscribió con Isabel Crowley, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y como testigo el subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós, el Plan de Trabajo 2015-2016.

En el marco del seminario sobre la nueva Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y sus implicaciones para la Sedesol, la responsable de la política social de nueva generación destacó la creación del Sistema Nacional de Protección Integral, cuyas acciones serán evaluadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Plan de Trabajo 2015-2016 compromete a la Sedesol y a Unicef a promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes; contribuir a mejorar la articulación entre programas y políticas públicas; colaborar para construir una política integral de atención a la primera infancia; mejorar la situación nutricional y la seguridad alimentaria de la niñez y adolescencia, entre otras acciones, resaltó el subsecretario de la dependencia, Juan Carlos Lastiri Quirós.

INFORME DEL DIF MUNICIPAL

Al rendir su primer informe de labores, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, refrendó su compromiso para que las personas en situación de vulnerabilidad cuenten con mayores opciones de desarrollo y mejoren sus condiciones de vida.

Indicó que sus acciones están encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades para aquellos sectores de la población que, por años, habían padecido la exclusión.

Entre las acciones más importantes, López de Gali destacó la inversión de 10 millones de pesos y el otorgamiento de 2 mil 216 apoyos del programa Crédito a la Palabra de la Mujer Poblana. En el Centro de Emprendedores Familiar se capacitó a tres mil personas para que puedan crear sus propios negocios.

Para combatir la carencia alimentaria, de manera coordinada con el Sistema Estatal DIF se benefició a 21 mil estudiantes de 119 planteles con desayunos fríos y calientes. Además,  se inauguraron 23 desayunadores escolares.

En un año, el DIF Municipal brindó 27 mil consultas en la Unidad Médica Integral; se realizaron pruebas de detección de diabetes, hipertensión arterial y cáncer cérvico uterino y se efectuaron 132 campañas de salud, lo que representa 52 por ciento más de las que se realizaron en todo el trienio anterior.

En fin, como escribió Cubanito en su poema Catador de Poesías:

Comenzamos no sé cómo,

no sé cómo llegue a aquí,

yo creo que un momento,

en que casi me perdí,

y la suerte del fuereño,

solo a mi no me dejó,

me respondieron mi empeño,

y me vi lleno de amor.

Ahora, después de un tiempo,

he cambiado el corazón,

el empleo del que vengo,

por el de catador,

no de vinos, y otras bebidas,

de poesías, si señor

mi mente olvidó la prosa,

y el miedo se me esparció,

por el aire a otras cosas,

ni yo perdí ni el ganó,

solo sé, que aunque no paguen,

solo quiero ser,

mas que un grande sumiller,

el catador de tu amor.

 raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Descomposición panista
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Lucero Saldaña quiere ser gobernadora
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Complicaciones del PRI
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Cárcel a gasolineros tramposos
Carlos Flores Mancilla
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación El tal Duarte es lo de menos
Carlos Galeana
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Los Ocejo abandonaron a Lalo?
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Los Finos de Jerez
Jesús Manuel Hernández
El Laurel de la Vida
Dafne Margot Rodríguez Elizondo Madre hija y profesionista . Ya no te cueces al primer hervor
Dafne Margot Rodríguez Elizondo
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Dos "gobernadores"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Lealtades probadas
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Barbarie vs. política
Fidencio Aguilar Víquez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La hora del vermut
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Complicidad
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°