El Cupreder, los primeros 20 años
2015-03-12
El Cupreder, los primeros 20 años

El Cupreder, los primeros 20 años

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

 

La celebración de los 20 años de la fundación del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) pasó desapercibida a principios del mes de febrero de 2015.

Silenciosamente, el organismo ha trabajado 20 años desde su creación en coadyuvar con la autoridad estatal para la prevención de desastres.

En la ceremonia de aniversario el 9 de febrero pasado, estuvieron presentes representantes y organizaciones de la Sierra Norte, del Centro, del Valle de Atlixco y de la región volcanera.

Selene Santamaría, miembro del Comité Ciudadano de Nealtican en Defensa del Agua, la Vida y el Territorio, agradeció al Cupreder con sus investigaciones, a la lucha en contra del gasoducto que plantea el Proyecto Integral Morelos.

Mayolo Hernández, asesor y gestor de Proyectos de Desarrollo Comunitario, recordó la experiencia que tuvo con los investigadores del Cupreder en Cuetzalan del Progreso para acercarse a las comunidades y consultarlas.

María Luisa Albores, de la Sociedad de Cooperativas Tosepan Titataniske, habló de la formulación del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan.

Judith Chafee del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural habló del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan que sirve para defender a esa localidad y sus habitantes.

El profesor Enrique Robles, secretario general del Comité de Ordenamiento de Tecamachalco, agradeció a los científicos y gente preparada para evitar abusos de los gobiernos.

Luis Enrique Fernández Lomelín, presidente del Órgano Técnico del Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, manifestó que están en deuda con el CUprder.

EXPERTOS Y CIENTÍFICOS

En el Paraninfo del edificio Carolino se llevó a cabo un foro académico “Encuentro de Reflexión sobre la Situación Actual de la Prevención de Desastres en México”.

Hicieron uso de la palabra, Carlos Valdés González, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien habló de la investigación social del Cupreder en la zona de riesgo de erupción del volcán Popocatépetl.

Ana Lillian Martín del Pozzo, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró la importancia de la ayuda en los planes de prevención ante escenarios de riesgo de desastre.

Jesús Manuel Macías Medrano, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) destacó la investigación social de 20 años.

Julio Glockner Rossainz, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP, hizo hincapié en que es necesario conocer a fondo la idiosincrasia de las comunidades rurales antes de establecer planes de prevención y contingencia.

Judith Chafee, investigadora de la Facultad de Economía de la BUAP, reconoció la labor del Cupreder, en los trabajos de investigación interdisciplinaria sobre las prácticas rurales en la zona de riesgo del Popocatépetl.

Aurelio Fernández, director del Cupreder sintetizó la historia del organismo:

El gobernador Manuel Bartlett y el rector de la BUAP, José Doger Corte convinieron la creación de un centro de investigación y vinculación para enfrentar la crisis que había provocado el reinicio de la erupción del Popocatépetl, el 21 de diciembre de 1994.

Bartlett y su equipo de gobierno tenían una idea clara de la importancia de un centro de estudios y propuestas científicas y académicas para el manejo de desastres.

Con la experiencia de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, luego de crear el Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, ambos, junto con Enrique Doger, entonces vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado convinieron en crear el Cupreder.

Fernández y un grupo de académicos habían hecho estudios de investigación y participación social en la región del Popocatépetl y les hicieron la propuesta de crear esta instancia universitaria.

Inició labores en 1995 y el 9 de febrero el Consejo Universitario aprobó la creación del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder). El primer director fue Rigoberto Benítez Trujillo.

LOS TRABAJOS EFECTUADOS

Entre los trabajos efectuados están: la identificación de la comunidades en riesgo; el diseño de las rutas y cuencas de evacuación; la localización y calificación de los refugios temporales para casi 300 mil personas; sesiones en las comunidades y barrios para informar lo que el volcán puede hacer y las medidas de seguridad; campañas mediáticas en radio, televisión y prensa para informar constantemente sobre todos los aspectos relacionados con el problema.

Las mejores campañas han sido “Aprendamos a vivir con el volcán” y “Por si acaso”.

Con el INEGI realizaron un estudio censal en 8 mil hogares para conocer con precisión las percepciones del peligro que la gente tenía, sus condiciones sociales y económicas y los recursos con los que contaban para llevar a cabo una evacuación y sus consecuencias.

Se creó entonces el Plan de Preparativos de la Emergencia del Volcán Popocatépetl, en coordinación con el doctor Jesús Manuel Macías, del CIESAS, entregado al gobierno del estado de Puebla.

Se conjuntó un grupo de universidades, especializado en auxiliar a la población durante alguna emergencia o para contribuir a mitigar el riesgo. Se llama Grupo Interuniversitario de Participación Social (GIPS) integrado por la BUAP, la UIA,  la UPAEP, la UDLAP, Madero y otros centros académicos.

Han actuado con médicos e ingenieros y acopio de bienes para los damnificados por los desastres por el huracán Paulina en 1997, los desastres en la costa chiapaneca en 1998 y el “Desastre de la década”, en Puebla y la Sierra Madre Oriental en 1999. Se consiguieron 2 mil toneladas de ayuda que fue entregada por brigadistas en las poblaciones damnificadas.

En 2008 resolvieron el grave problema del deslizamiento de un talud en Pahuatlán, Sierra Norte de Puebla; en la colonia La Libertad, de la capital poblana; en Cuetzalan de la Sierra Norte, y otras más.

Los estudios hechos en el Popocatépetl, la Sierra Norte, Tecamachalco y Puebla capital les enseñaron la necesidad de actuar rápidamente para enfrentar de la mejor manera este problema. También han solucionado diversos problemas de agua en Economía, Ingeniería Química y Comunicación en la BUAP.

Estos son a grandes rasgos, las labores de 20 años del Cupreder de la BUAP.

En fin, como escribió José Santos Chocano (Perú, 1875-1934) en su poesía Los volcanes:

Cada volcán levanta su figura,

cual si de pronto, ante la faz del cielo,

suspendiesen el ángulo de un vuelo

dos dedos invisibles de la altura.

La cresta es blanca y como blanca pura:

la entraña hierve en inflamado anhelo;

y sobre el horno aquel contrasta el hielo,

cual sobre una pasi6n un alma dura.

Los volcanes son túmulos de piedra,

pero a sus pies los valles que florecen

fingen alfombras de irisada yedra;

y por eso, entre campos de colores,

al destacarse en el azul, parecen

cestas volcadas derramando flores.

raultorress@hotmail.com

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Espionaje poblano
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Escribir también es acción
Fidencio Aguilar Víquez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La estrategia del Tucamlo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista "Su Lucha"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El pelo en la oreja...
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PAN ataca
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista En Puebla Franco Coppola
Carlos Flores Mancilla
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Ganamos pero no nos alcanza. Las cinco tácticas del fraude
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Algoritmo Fraudulento
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°