En Tepeaca, la gran patalla política
2015-03-04
En Tepeaca, la gran patalla política

 

 

En Tepeaca,

la gran batalla política

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

Tepeaca, cabecera del distrito 7, se convierte a dos meses de las elecciones del candidato a diputado federal en escenario que podría denominarse la gran batalla de la política poblana. Además los principales contendientes tienen algo en común, pues todos han militado en el PRI.

Tepeaca se ubica a 35 kilómetros de la capital poblana, asentada en los Valles de Tepeaca y Tecali de Herrera.

Su nombre quiere decir punta de cerro. Oficialmente se llama Tepeaca de Negrete porque allí nació y vivió el militar Miguel Negrete, quien pese a su ideología conservadora combatió a los extranjeros intervencionistas y estuvo a los órdenes de don Benito Juárez.

En la batalla política actual por la diputación federal están, por el PRI Alejandro Armenta Mier, ex dirigente tricolor, funcionario estatal y federal; por el PAN Mario Rincón González, actual Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT); por el PRD, Concepción Contreras Bretón, dos veces ex diputada local y larga carrera burocrática; figura María Eugenia Oliva García, ex presidente del DIF municipal y muy conocida en la zona, por el PANAL.

GUERRA CONTRA ARMENTA

En la etapa de precampaña, Alejandro Armenta ha sido blanco de campañas negras, bardas de propaganda como precandidato han sido objeto de pintas ofensivas en Chachapa, Amozoc, Tepeaca y Acajete. Incluso ha levantado denuncias ante el Instituto Nacional Electoral.

En la denuncia se comenta que alcaldes relacionados con el PAN son quienes organizan la campaña en su contra.

Armenta Mier ha señalado que esos ataques demuestran el “nerviosismo” de sus adversarios. Alguna ocasión señaló que competir contra dos secretarios del gabinete estatal era una tarea titánica.

El candidato propietario del PAN por ese distrito es Mario Rincón, titular de la SDROT y el suplente es Cabalán Macari Álvaro, Secretario de Infraestructura. Ambos ahora son panistas.

“Hay nerviosismo de quienes se sienten seguros, nuestros adversarios que violan la ley, que buscan siempre los espacios vacíos, las lagunas, para violentarla”, ha comentado Armenta.

Integrantes del Movimiento de Alternativa Social han denunciado varias veces a su oponente, Mario Rincón por actos anticipados de campaña.

MARIO RINCÓN

El ex priísta Rincón, académico y ex director administrativo del Cobaep, ha sido en este gobierno Subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza, Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General Gobierno del Estado de Puebla.

Fue Encargado del Despacho del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Puebla y Secretario de Desarrollo Social del Estado; diputado local.

Como responsable de la SDROT le ha tocado bailar con la más fea. La clausura de los antiguos Verificentros y la puesta en marcha de los nuevos le han costado políticamente. Son innumerables las quejas de miles y miles de automovilistas por el desorden y la falta de capacidad para verificar.

Para su fortuna, en pocos días renuncia para dedicarse de lleno a la campaña y al más puro estilo del priísmo, el de atrás tendrá que pagar los platos rotos y enderezar los entuertos.

Aunque no se ha confirmado, los más conspicuos analistas han señalado el cambio del suplente, Cabalán, a otro distrito debido a lo cerrado de la elección y la notable presencia desde hace muchos de Armenta.

CONCEPCIÓN CONTRERAS

Otra priista es candidata por el PRD. Concepción Contreras Bretón fue diputada suplente de Carlos Grajales Salas y ocupó la titularidad en tiempos de Mariano Piña Olaya; también fue legisladora con el gobernador Melquiades Morales. En 2015 se desempeñaba como titular de la Unidad de Transparencia de San Pedro Cholula.

Tiene una larga carrera burocrática. Egresada en Derecho de la BUAP, con maestría, ha laborado en la BUAP como funcionaria y catedrática, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Carreteras de Cuota, ha sido juez civil y contralora del municipio de Puebla.

La misión del perredismo es realizar el juego sucio en lugar del PAN y dividir el voto priísta, según han externado algunos liderazgos locales.

MARÍA EUGENIA OLIVA

Otra militante tricolor de gran valía fue reclutada por el Partido Nueva Alianza. Se trata de la licenciada María Eugenia Oliva, muy conocida en la zona de Tepeaca y municipios aledaños, fue dirigente de las mujeres priístas y delegada de la CNC.

Estuvo al frente del DIF el trienio pasado; es la esposa del anterior alcalde de Tepeaca Isauro Rendón, quien sigue en el tricolor, pero respeta su decisión.

Oliva no ha renunciado al PRI y arguye que ella no cambió, son los dirigentes nacionales y locales los que han cambiado. No tienen relación con la militancia, actúan en su partido como antaño, hacen y deshacen a su antojo.

Señala que aceptó el ofrecimiento turquesa porque ella y muchos militantes tricolores están decepcionados por la actitud de la dirigencia.

Confiesa que durante el trienio pasado realizaron ella y su esposo un buen trabajo y por ello volvió a ganar el PRI en Tepeaca. Incluso, presumió que un año después del cambio de poderes mucha gente aun la extraña. En ese tiempo laboró al frente del DIF municipal.

Recuerda con añoranza el gran evento en Tepeaca, donde asistieron miles de personas en el acto de campaña del ahora Presidente Enrique Peña Nieto, donde el PRI obtuvo un gran número de votos.

María Eugenia Oliva García es abogada, oriunda de Ciudad Serdán pero radica desde hace muchos años en Tepeaca. Campesinos y amas de casa aun la buscan.

De ganar la diputación, se dedicaría a ayudar a la gente. Comenta que ahora la ciudadanía vota por las personas y ella es muy conocida. Otras de sus metas son luchar contra el analfabetismo y apoyar a la mujer violentada.

Sobre el PRI comenta que la descomposición empezó con la llegada del delegado Fernando Moreno Peña quien no supo conducir el proceso de cambio de gobernador; censura la nueva dirigencia de Ana Isabel Allende a la que califica como inexperta y la pérdida de formas de los delegados del PRI nacional y de la dirigencia estatal.

Este es el panorama en el distrito de Tepeaca. Y todavía faltan los candidatos de MORENA, Movimiento Ciudadano y el resto de partidos.

Es un coctel explosivo. Algunos  califican la elección como la madre de todas las batallas políticas del estado en la elección de junio de 2015.

En fin, como dice una oración del Santo Niño Doctor de Tepeaca, que sin duda han rezado los candidatos participantes:

Divino Niño Jesús:

Tengo mil dificultades: ayúdame.

De los enemigos del alma: sálvame.

En mis desaciertos: ilumíname.

En mis dudas y penas: confórtame.

En mis soledades: acompáñame.

En mis enfermedades: fortaléceme.

Cuando me desprecien: anímame.

En las tentaciones: defiéndeme.

En las horas difíciles: consuélame.

Con tu corazón paternal: ámame.

Con tu inmenso poder: protégeme.

Y en tus brazos al expirar: recíbeme.  Amén

raultorress@hotmail.com

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Espionaje poblano
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Escribir también es acción
Fidencio Aguilar Víquez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La estrategia del Tucamlo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista "Su Lucha"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El pelo en la oreja...
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PAN ataca
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista En Puebla Franco Coppola
Carlos Flores Mancilla
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Ganamos pero no nos alcanza. Las cinco tácticas del fraude
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Algoritmo Fraudulento
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°