Verdades de Audi y VW; don Mario Vázquez Raña
2015-02-17
Verdades de Audi y VW; don Mario Vázquez Raña

Verdades de Audi y VW;

don Mario Vázquez Raña

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

Los trabajadores de la empresa Volkswagen, integrados en la Unión Sindical Independiente (USI), se preparan para la búsqueda del liderazgo del sindicato, que tendrá lugar este año en el mes de noviembre. Calculan que habrá registradas entre 10 y 11 planillas. Desde ahora se preparan.

Aunque parece lejana la fecha, Francisco Rodríguez Flores se lanza para buscar la dirigencia. Sus planes y objetivos son acercar a los trabajadores y a la empresa a la sociedad poblana.

Acompañado de Carlos Colorado Méndez, habla de lo que sucedió realmente con el traslado a Silao, Guanajuato de la fábrica de motores de VW y los problemas que han surgido sindicalmente con la empresa Audi.

La planta de motores de VW se fue a Guanajuato porque el salario allá es más bajo. Esa fue la verdadera razón. En Puebla se han manejado diferentes versiones, pero esa es la verdad.

El actual Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México, cuyo actual secretario general es Antonio Flores Trejo, iba a representar a los trabajadores de la empresa Audi.

Pero  actualmente ya no lo representará. Se deslindó. Ahora el actual Secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato de VW es el representante sindical de Audi.

Es un sindicato de una empresa que aún no produce, ya tiene contrato colectivo y estatutos. Es increíble, pero así es. Adelanta que en Audi se trabajará mediante el Banco de Horas, la nueva figura jurídica laboral que consiste  en ajustar la jornada laboral a las necesidades de producción o de demanda de las empresas, reduce la carga horaria en periodos de baja actividad, y acumula créditos en horas, para utilizarlos en épocas de alta producción y ventas. 

Las metas y planes de la USI son:

Cambiar la imagen del sindicato y los trabajadores, pues la percepción de los poblanos es que son los que más ganan, los que menos trabajan y son los más conflictivos.

No están contra la empresa, al contrario, deben trabajar en forma conjunta para participar en el desarrollo, pues se anuncia ya una inversión de mil millones de dólares y en 2018 la VW producirá un millón de vehículos.

Negociar cambios en el contrato colectivo. Ejemplifica Rodríguez Flores que la cláusula 70 establece becas mensuales de un peso con cincuenta centavos. Los comedores tienen demasiadas divisiones sociales. Hay notables diferencias entre la clase trabajadora y el personal administrativo.

Mayor capacitación a los trabajadores. Reconocimiento oficial a la Escuela de Capacitación de VW, donde han egresado 5 mil  técnicos de producción que antes se les llamaba obreros generales.

En síntesis, que las relaciones obrero patronales es que sean incluyentes, que el trabajador participe en los proyectos y que tenga un rostro humano. Sindicato y empresa deben lograr beneficios mutuos.

El Sindicato y la empresa deben estar cerca de la sociedad poblana. Han estado muy alejados.

Las cifras impresionan: son 11,750 sindicalizados, en total son 16 mil empleados. En las fábricas aledañas laboran otras 30 mil personas.

Terminan su exposición como una frase muy mexicana: Actualmente somos hijos en el dolor, pero entenados en la fiesta. No se vale.

DON MARIO VAZQUEZ RAÑA, QEPD

Murió Don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y promotor del movimiento olímpico en México y en el mundo.

Empresario pujante, de aquella cultura del esfuerzo, una vez que adquirió la entonces Organización Periodística García Valseca (OPGV), conoció y sintió el periodismo como pocos empresarios.

Los antiguos directores de la entonces llamada Cadena García Valseca que luego se transformó en la OPGV y finalmente en los años setentas del siglo pasado en la OEM, recordaban en reuniones de directivos las grandes y fastuosas fiestas del entonces dueño, el legendario coronel José García Valseca.

En su residencia de San Ángel, en el Distrito Federal, la gastronomía poblana era degustada por los invitados.

Baste decir que en el jardín de la gran casona, las chalupas y los molotes eran hechos como si las compraran en algún zaguán de los viejos edificios del Centro Histórico. En las grandes camionetas de El Sol de Puebla, se enviaban las chaluperas y las moloteras con todo y masa, anafre y salsas para instalarlas y los invitados del coronel los degustaban recién hechos.

Con Don Mario Vázquez Raña, las cosas siguieron igual. En su casa del Pedregal de San Ángel, en el DF, eran comunes las comidas y cenas con motivo de su onomástico. Primero las reuniones eran en su casa, junto a la alberca techada. En esa época sus hijos pequeños salían corriendo de la alberca pues llegaban los invitados.

Después Don Mario compró las casas de junto, amplió la residencia, construyó jardines japoneses, salón de fiestas para mil invitados, campo de tiro subterráneo, baños lujosísimos, para ir de la casa al salón de fiestas se transportaba en carritos de golf.

Cuando don Mario compró el periódico La Prensa, el símbolo de este diario era un león. Fue hallado en el edificio y presidía ese león el salón de fiestas.

Don Mario se trasladaba en los últimos años en helicóptero de su casa a las oficinas de la OEM en  Guillermo Prieto 7, colonia San Rafael. Comía en su oficina. Atendía en comidas a sus directores, Tenía un chef japonés.

Guardo muchas vivencias con Don Mario. Amigo, pero estricto a la hora del trabajo. Comprensible, pero exigente. De pocas palabras. Fue obligada la visita de Don Mario a Puebla en muchos aniversarios de El Sol de Puebla y La Voz de Puebla. Siempre le acompañaban Jorge Viart Ordoñez y Guillermo Chao Ebergenyi.

Le gustaba manejar autos deportivos. En ocasiones se regresaba manejando de Puebla al Distrito federal.

Fue muy amigo de Don Manuel Bartlett. Como gobernador y después como aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, las visitas y charlas eran continuas, en su casa y en la oficina.

Sus sueños no cumplidos fueron: ser Presidente del Comité Olímpico Internacional y tener su cadena nacional de televisión. El resto es historia.

Descanse en paz un gran mexicano, quien aprendió a ser periodista y entrevistador, así como promotor incansable del olimpismo.

Hay muchas anécdotas por tantos años de trato. Las guardo para el recuerdo y la satisfacción personal.

Descanse en paz Don Mario Vázquez Raña.

TLAOLA PIDE CLÍNICA DEL IMSS

Habitantes de Tlaola y de comunidades aledañas, en su mayoría mujeres, solicitaron el apoyo del representante del Movimiento Antorchista, Fidencio Vargas Tolentino, para que gestione ante el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla para rehabilitar y dignificar la clínica de salud que se encuentra en muy malas condiciones para dar servicio a más de mil mujeres del programa Prospera.

El local requiere de ampliación del patio para reuniones, la instalación de 10 camas, las rehabilitaciones del techo, de la instalación de agua potable y electricidad y de los sanitarios, la colocación de puertas y ventanas, la compra de sillas y pintura, entre otras cosas.

El alcalde Abdías Castillo Castillo argumenta que no hay recursos y no puede resolver esta  demanda de salud, por lo que los pobladores esperan una respuesta favorable de las autoridades de salud federal para poder recibir una atención digna en sus comunidades.

PREMIO POR SEXTO AÑO A LA CFE

Por sexto año consecutivo la División Centro Oriente  de Comisión Federal de Electricidad (CFE),  que comprende los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, recibieron el primer lugar como mejor división a nivel nacional por parte de la dirección de operaciones de CFE. 

Así lo dio a conocer, Víctor Manuel Carreto Pacheco, secretario del Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Sección 92 (SUTERM), durante la reunión de trabajo de resultados 2014 y lineamientos 2015 en Tulancingo, Hidalgo.

Carreto Pacheco reiteró que entre los principales retos para este año  en la División Centro Oriente,  son la transformación de CFE en una empresa más productiva del estado; así como la reducción de la cartera vencida; generar una cultura de pago y de excelencia en el servicio al cliente.

En fin, como escribió Federico García Lorca (España, 1898-1936) en Encrucijada:

Viento del Este;

un farol

y el puñal

en el corazón.

La calle

tiene un temblor

de cuerda

en tensión,

un temblor

de enorme moscardón.

Por todas partes

yo

veo el puñal

en el corazón.

raultorress@hotmail.com

 

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Política patrimonial
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Equidad de género: Inconveniente partidista en 2018
Arturo Muñoz Martínez
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Barcelona llora
Fidencio Aguilar Víquez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La guerra sucia contra Gabriel Biestro
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista MORENA Puebla, ¿dos caminos?
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado ¿Hipnotismo a políticos?
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Candados del PRI y Puebla
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Delincuentes libres
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Mal y de malas
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°