Anmalo y Ramova, ¿la contienda presidencial?
2015-01-29
Anmalo y Ramova, ¿la contienda presidencial?

Anmalo y Ramova, ¿la contienda presidencial?

Por Raúl Torres Salmerón

 

Aunque lo parezca, Anmalo y Ramova no son una pareja de cómicos. Son dos personajes de la vida nacional.

Anmalo es el dirigente de Morena y Ramova es el actual gobernador de Puebla, de quien dicen es presidenciable por el PAN y una coalición de partidos. De Anmalo, no hay duda que será candidato presidencial por tercera vez, ahora por Morena.

Como el lector sabe un acrónimo es convertir el nombre completo de alguien en un nombre corto. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador tiene su acrónimo como Anmalo y Rafael Moreno Valle Rosas es Ramova. La definición de acrónimo según la Real Academia Española es el vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última,

Lo anterior viene a cuento porque hace poco, estuvo en Puebla el dirigente del Morena, acrónimo por cierto del Movimiento de Regeneración Nacional y vaya escándalo que armó. En vista del lenguaje utilizado en su última visita a Puebla, una posible campaña presidencial sería de órdago.

A continuación, una ‘probadita’ de lo que sería dicha campaña, con las frases de la visita de López Obrador.

PALABRAS DE LÓPEZ OBRADOR

“Rafael Moreno Valle sería un buen candidato, pero para la cárcel de Almoloya; es un corrupto, asesino, mediocre; es el responsable de la muerte del niño José Luis Tlehuatle, así como de la represión contra activistas y la barbarie en Chalchihuapan.

“Presentaremos una denuncia contra el gobernador Rafael Moreno Valle ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el clima de represión y persecución que se vive en la entidad.

“Seguiremos defendiendo a las víctimas y sus familiares  de las injusticias gubernamentales. A los que están injustamente en la cárcel y a los familiares de las víctimas de la represión.

“Pido a los legisladores seguir insistiendo hasta que haya audiencia. Yo no asistiré, estarían los legisladores. Yo no, porque vaya a perder la cartera. Hay mucho autoritarismo en Puebla, el gobernador es autoritario, van a seguir insistiendo y van a presentar puntos de acuerdo en la cámara de diputados y senadores y van a volver.

“Todavía los legisladores de acuerdo a lo que me informaron van a seguir insistiendo y van a presentar puntos de acuerdo, y es posible que regresen a Puebla para lo mismo.

“Se tiene que respetar a la autoridad que respeta al pueblo y convoco a los poblanos a aprender una lección: El peor de los ladrones, en el caso de nuestro país, es el político corrupto, y nada ha dañado más a Puebla y a México, que la deshonestidad de sus gobernantes.

“Tengamos confianza, vamos bien, no caigamos en la trampa de la violencia, porque se puede lograr la transformación de manera pacífica. El plan que se tiene es despertar a más gente, porque si en la elección presidencial de 2012 se obtuvieron 16 millones de votos, y para el 2018 o antes se podrá contar con el apoyo de 30 millones de ciudadanos.

“Quienes se creen amos y señores de México utilizan un partido o al otro de acuerdo a lo que les conviene. Es lo mismo Rafael Moreno Valle del PAN que Mario Marín el PRI; Salinas del PRI que Fox el PAN; es lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto que el PRI, son iguales, y defienden tanto el PRI como el PAN la misma política económica que está diseñada para beneficiar solo al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo.

“Ahora Moreno Valle se une con una de las empresas españolas favoritas del Gobierno, como es OHL. Van a construir 10 kilómetros del segundo piso de la Volkswagen al estadio Cuauhtémoc, con una inversión de 10 mil millones: 5 mil del presupuesto público y 5 mil que va a poner la empresa. Sabemos que cuando mucho cuesta esta obra 500 millones; a nosotros nos salía en 300. ¿Qué van a hacer con el resto del dinero de todos?

“La constructora española simulará su aportación con tal de quedarse con la concesión del segundo piso durante 30 años, tiempo en el que cobrará peaje. Las obras son una injusticia para los poblanos, porque a pesar pagar impuestos, se cobrará por su uso.

 “Si se combate la corrupción y se combaten los privilegios de los altos funcionarios públicos, rinde el presupuesto. Se creen ellos muy inteligentes y son fantoches.  Ya ‘chole’ con eso, dicen los jóvenes. Hablan de otra forma, se pavonean, muy ridículos. Miren lo que hicieron con Peña Nieto, lo presentaron como actor de telenovela, fue un manejo mediático de Televisa, lo mismo el gobernador de Puebla, bien peinaditos y engominados para tener una muy buena apariencia. Todo eso es engaño.

Hasta aquí una ‘probadita’ de lo que se espera en una ilusoria campaña presidencial.

El dirigente de Morena visitó Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca; Ajalpan, Tehuacán, Izúcar, Atlixco y la ciudad de Puebla.

El tabasqueño fue acompañado por Elia Tamayo Montes, madre del niño asesinado; Araceli Bautista, madre de Javier Montes; Rocío Pérez, hija del edil auxiliar Raúl Pérez y colonos de los lugares visitados y habitantes de las Juntas Auxiliares de Chalchihuapan, San Miguel Canoa y La Resurrección.

El Ayuntamiento panista del cantante “El Tony” Gali Fayad negó el permiso para un acto proselitista de Anmalo en el zócalo de Puebla. El encuentro con simpatizantes fue en la Plaza de la Democracia.

LA PETICIÓN DE AUDIENCIA

La comitiva integrada por los legisladores federales Manuel Bartlett Díaz, Ricardo Monreal, Aida Valencia, José Arturo López, Miguel Huerta, Alfonzo Durazo, José Luis Martínez, Rodrigo Chávez, Mario Delgado, David Monreal, Martha Palafox, Gerardo Villanueva, Loreta Ortíz, Luisa María Alcalde, Fernanda Romero, Delfina Guzmán, Jaime Bonilla, Rabindranath Salazar y Adán López, ingresaron a Casa Puebla, donde reside Rafael Moreno Valle Rosas, pero se les notificó que el gobernador se encontraba en la Ciudad de México.

En Casa Puebla, Bartlett Díaz explicó que al no encontrar al gobernador, se optó por dejar el oficio de notificación y abandonar el inmueble pacíficamente. Adelantó  que buscarán la entrevista en persona con el mandatario.

INFORME DE SORAYA CORDOVA

La diputada federal Soraya Córdova Morán al rendir su segundo informe de labores aseguró que los diputados del movimiento Antorchista lograron bajar recursos de la federación en el 2014 la cifra de dos mil 200 millones de pesos, pero se requieren diez veces más de esta cantidad para combatir la pobreza que hay en el estado.

Ante diez mil integrantes del movimiento que se concentraron en salones, pasillos y explanada del Centro de Convenciones, la legisladora indicó que junto con el diputado del distrito XVI, Lisandro Campos, se hicieron las gestiones para que llegaran recursos no solo para caminos, sino que se ejecuten obras de cultura y deporte.

Señaló que con los dos mil 200 millones  de pesos se ejecutaron más de seiscientas obras en diferentes municipios del estado, y se buscó favorecer a las zonas con mayor grado de marginación.

La legisladora dijo que para educación se consiguieron 210 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa, con ello se beneficiaron 47 escuelas.

Reiteró que se han hecho importantes esfuerzos,  pero Puebla cuenta con cinco de los municipios más pobres del país, y el ellos el 90 por ciento de su población viven en condiciones de extrema pobreza.

En el informe estuvieron el alcalde de Puebla Antonio Gali Fayad; el diputado panista Eukid Castañón Herrera; el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, la  presidenta del PRI, Isabel Allende Cano y el dirigente de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado.

En fin, como dice el corrido de Anmalo:

Soy Adelita de López Obrador,

traigo cananas, no- más de resplandor,

pero con gusto disparo mi canción

porque seguir al Peje, ¡ése sí es honor!

Canto a los pobres con toda la verdad,

soy puro pueblo de cuna y de pasión,

y yo defiendo mi neta identidad

nomás con los balazos del puro corazón.

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los privilegios del poder
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Violencia machista
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández ¿Exprés o "shot"?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Che Guevara y Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade y RMV, ¿el plan?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Las pruebas del amasiato
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Grilla y alta política en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°