Sin Límites
2015-01-18
Sin Límites
Más funcionarios fuereños al gobierno estatal
 
Por Raúl Torres Salmerón
 
Como dicen en el pueblo: y sigue la mata dando. Arriban a Puebla más funcionarios fuereños, incluso a nivel del municipio de Puebla.
 
Los problemas que a diario se suscitan en el estado y la capital van in crescendo y se deben sin duda alguna al desconocimiento de los problemas municipales y estatales y de los poblanos.
 
La historia de Puebla es pródiga en ejemplos de ese tipo. El arribo de fuereños en el pasado ocasionó la caída de varios gobernadores, incluido el abuelo del actual gobernante.
 
DIRECTORES DE GOBIERNO
Fue el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas  --aquél que después de los lamentables hechos en Chalchihuapan bautizó el tamaño de las piedras como de gran calibre---   quien nombró y tomó protesta a Luis Carlos Migliavacca Monroy, como Director General de Gobierno.
 
Se trata de un oscuro funcionario desde los tiempos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Funcionario de quinta, se ha desempeñado como director de Concertación Social de la Segob. Siempre lo han criticado por no resolver problemas y recibir comisiones de quejosos a nombre de los altos funcionarios.
 
No le auguramos mucho futuro en Puebla.
 
Otra imposición fuereña se registró en el municipio de Puebla permitida por el alcalde cantante llamado “El Tony” de apellido Gali. Se trata del mexiquense Manuel Castañeda Rodríguez quien fue nombrado Director de Gobernación en sustitución del profesor y ex diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría.
 
El futuro de la gobernabilidad de la capital poblana se ve oscuro. Castañeda fue por poco tiempo delegado federal de la Segob.
Castañeda es personaje gris y según algunos medios de comunicación como Cambio, es ineficiente.
 
La ciudad enfrenta innumerables problemas: invasión de calles céntricas por vendedores ambulantes, poca vigilancia vial, semáforos descompuestos, planeación de obras sin ton ni son que originan quejas ciudadanas, calles enteras sin alumbrado público, cientos de baches y un largo etcétera.
 
COMUNICACIÓN SOCIAL
Y en la Coordinación de Comunicación Social fue nombrado el 14 de enero, un músico llamado Maximiliano Cortázar cuya única gracia parece haber sido baterista del grupo de antaño Timbiriche.
 
Sin alguna experiencia periodística, el tal Max laboró en la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el rubro de Medios Nacionales de 2001 a 2003. Luego fue comunicador social de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaria de Energía.
 
Se desempeñó como Coordinador General de Comunicación Social del Equipo de Transición del Presidente Electo y después Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República de 2006 a 2010, con el inefable Felipe Calderón.
 
Era asesor del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y delegado del PAN en el estado de Puebla.
 
Fue Diputado Federal plurinominal   --ni siquiera sabe lo que es participar en una elección--  en la actual Legislatura y ahora llega como el mero jefe de Comunicación Social de Puebla.
 
Queda como jefe inmediato de Fernando Crisanto y otro fuereño Héctor Antonio Alcudia. Seguramente desde la óptica del gobernador, mejor conocido por su acrónimo Ramova, el tal Max va a fortalecer el rubro. Eso quiere decir que dicho rubro estaba debilitado.
 
Seguramente el Max meterá en líos al gobernador, pues en el DF dejó mal sabor de boca entre los medios nacionales. Dicen que se manejaba como un pequeño tirano.
 
Además es un mal comunicador porque es el culpable de que el Presidente Felipe Calderón tenga una pésima imagen. Pero si eso le gusta a Ramova, es muy libre de decidirlo.
 
Aunque hay una contradicción. Por un lado la Secretaria de Finanzas ha dado por escrito órdenes de no contratar nuevo personal y menos cubrir las plazas vacantes, pero Ramova contrata a un nuevo Coordinador con un salario estratosférico. No es imaginable pensar que Max venga por un salario mínimo.
 
Por cierto, algo bueno tiene el tal Max. Le agradezco que haya divertido una buena temporada a mis hijas y sus amigos y amigas cuando el grupo Timbiriche estuvo de moda. 
 
Por lo menos, eso sí lo sabe hacer… 
 
POLÍTICOS EN FIESTA DE ARDELIO VARGAS
El pasado fin de semana tuvo lugar en Xicotepec de Juárez una comida que congregó a 500 comensales. El motivo: celebrar el cumpleaños de Ardelio Vargas Fosado, actualmente Director del Instituto Nacional de Migración, ex Secretario de Seguridad Pública estatal, ex diputado federal y ex presidente municipal.
Ardelio Vargas es de esos políticos que ha sabido sumar voluntades, lo mismo de la clase política, de la clase empresarial y por supuesto de habitantes de los municipios y juntas auxiliares que conforman  los distritos electorales de Huauchinango y Xicotepec. 
 
Pues bien, Ardelio Vargas convocó a centenares de amigos para acompañarlo en su fiesta que se realizó en el restaurante Casa Blanca de Xicotepec el pasado sábado.
 
Estuvieron presentes, entre otros, José Luis Márquez y por supuesto la diputada federal Guadalupe Vargas, hija del festejado, así como a Luis Gerardo Martínez Gómez, alcalde con licencia de Nuevo Necaxa y aspirante del PRI a diputado federal por el distrito 1.
 
Fue notoria la ausencia de Zenorina González y Carlos Barragán.
 
ESPARTAQUEADA CULTURAL 2015
Con el objetivo de fomentar, difundir e inculcar en los mexicanos el gusto por la cultura y las bellas artes, el Movimiento Antorchista llevará a cabo la XVIII Espartaqueada Cultural Nacional 2015, del 31 de enero al 8 de febrero, en el auditorio Clara Córdova Morán.
 
El evento contará con más de 15 mil artistas de todo el país, quienes demostrarán sus habilidades en música, oratoria, poesía, danza folclórica y bailes tradicionales. 
 
Soraya Córdova Morán, integrante de la Comisión Cultural de la organización afirmó que Antorcha lleva “cultura a la gente para educarla, como un elemento transformador del pensamiento y el accionar del individuo”; así, “lo que nosotros queremos es que la gente se involucre y participe, que se sienta y sea actor de su propia transformación cultural”.
 
Juan Manuel Celis Aguirre, presidente de la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista, dijo que conocimiento la importancia que la cultura y el deporte tienen para la formación del ser humano, el Movimiento creó las Espartaqueadas. 
 
GIRA DE GODINA, SECRETARIO GENERAL DEL ISSSTE
En gira de trabajo por Puebla, el Secretario General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el poblano Luis Antonio Godina Herrera, llevó a cabo la develación de dos placas, que estarán plasmadas en las paredes de la Clínica de Medicina Familiar para recordar que el ISSSTE en Puebla está a la vanguardia, dado que en 2014 la Subdelegación Médica, fue galardonada con dos premios de calidad. 
 
Al recorrido asistieron Eugenio Alejandro Torres Pombo, Subdirector de Evaluación e Indicadores Básicos para la Salud; Víctor Samuel Palma César, Prosecretario de la Junta Directiva; en representación del Director Médico, el Doctor Jorge Vázquez Castillo, Jefe de Indicadores; la Delegada del ISSSTE en Puebla, Sandra Rodríguez Gómez; la Secretaría General del SNTISSSTE, Silvia Solar Suárez e integrantes del Cuerpo de Gobierno, quienes acompañaron a Godina Herrera en su recorrido por la recientemente ampliada área de urgencias, los 18 consultorios y 6 de especialidad con los que cuenta la CMF Puebla. 
 
El Subdelegado Médico Héctor Mario Hernández Lobato, refirió que obtuvieron el Premio Nacional de Calidad en Salud -otorgado por la Secretaría de Salud federal- donde hubo 175 participantes. El otro reconocimiento fue el Premio ISSSTE a la Calidad de la Atención Médica” que otorga la institución para reconocer la calidad en los servicios de salud de sus propias unidades médicas.
Godina Herrera recorrió las instalaciones de la Estancia Infantil No. 67, donde supervisó los sistemas de protección civil y los cambios de imagen que tuvo recientemente el inmueble.
 
Posteriormente visitó el Hospital Regional e hizo un recorrido por las obras de remodelación que se llevan a cabo, donde llamo a los servidores públicos que ofrezcan un servicio de calidad y calidez sin distingo entre los derechohabientes.
 
En fin, como dicen las coplas venezolanas:
 
Aunque mis hijos se rían
yo no estoy en decadencia,
lo que pasa es que me cimbra
el peso de la experiencia.
--
El ciego con su desgracia
pasa la vida contento
porque en él brilla más pura
la luz del entendimiento. 
--
¡Practica la caridad!
¡Lleva la vida con calma!
¿Para qué sirve el dinero
cuando no hay paz en el alma?
 
raultorress@hotmail.com
 
 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Descomposición panista
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Lucero Saldaña quiere ser gobernadora
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Complicaciones del PRI
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Cárcel a gasolineros tramposos
Carlos Flores Mancilla
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación El tal Duarte es lo de menos
Carlos Galeana
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Los Ocejo abandonaron a Lalo?
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Los Finos de Jerez
Jesús Manuel Hernández
El Laurel de la Vida
Dafne Margot Rodríguez Elizondo Madre hija y profesionista . Ya no te cueces al primer hervor
Dafne Margot Rodríguez Elizondo
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Dos "gobernadores"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Lealtades probadas
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Barbarie vs. política
Fidencio Aguilar Víquez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La hora del vermut
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Complicidad
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°