Annus Horribilis
2014-12-29
Annus Horribilis

 

 

 

Annus Horribilis

 

Por Jesús Manuel Hernández

 

Si el sistema político mexicano estaba anémico después de los doce años de gobierno panista, la agonía asomó la cabeza en las últimas crisis que afectan a la sociedad mexicana como nunca antes se había visto.

Bien podría decirse que se ha tratado de un "Annus horribilis" para el país que arrastra en sus efectos a muchos sectores de la sociedad, los políticos por supuesto son los primeros en la lista, seguidos de los sistemas de seguridad y de impartición de justicia.

Los problemas superaron a los partidos políticos, el presidente estuvo como ausente, las instituciones se mostraron carcomidas, el carcinoma del sistema político de México avanzó y no se ve en el corto plazo una salida para terminar con la crisis.

La prensa internacional dedica cada día más espacio al tema de México al que empieza a comparar con la narcopolítica de Colombia en el pasado.

El caso de Iguala ha sido la gota que derramó el vaso y reveló la debilidad del enfermo; Peña Nieto reaccionó demasiado tarde, la PGR tardó diez días en meterse en la investigación del conflicto previsto 10 años antes por analistas de talla internacional como Moisés Naim, bajo el escudo de que era un caso del gobierno de Guerrero.

Acudimos pues a la agonía del sistema que enfrenta por demás una anunciada crisis económica y un proceso electoral para cambiar a los legisladores en medio de una serie de complicidades de tribus, logias y sociedades económicas públicas o secretas.

Inseguridad, violencia, corrupción, desconfianza, complicidad con la delincuencia, narcotráfico, narco-política, crisis económica, alza de impuestos, así de simple, son los vectores que inciden en la agonía del sistema.

Aún así no es un problema de un solo hombre, no es sólo el presiente Peña Nieto el responsable de esta agonía del sistema, es la suma de todos los errores que se multiplican en este gran problema estructural de la nación a lo largo del siglo pasado y los anteriores.

Pero no bastará pedir perdón, menos otorgarlo, el tema podría solucionarse si además de los cambios estructurales los mexicanos ponemos en primer lugar exigir rendición de cuentas a los responsables, están en el poder para servir y lo único que han hecho los últimos años es servirse del erario mientras el pueblo padece hambre, sed y no sólo física, más de justicia.

 

jesusmanuelh@icloud.com

Video en: http://youtu.be/cJm4-v7jtbs

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los privilegios del poder
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Violencia machista
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández ¿Exprés o "shot"?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Che Guevara y Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade y RMV, ¿el plan?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Las pruebas del amasiato
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Grilla y alta política en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°