El discurso de Díaz Ordaz
2014-11-26
El discurso de Díaz Ordaz

 

 

El discurso de Díaz Ordaz

 

 

 

 

 

Jesús Manuel Hernández

 

Si ya de por sí, los asuntos políticos de México crean corrientes de opinión en el extranjero donde la prensa internacional se da vuelo en comentarios y análisis sobre los desaciertos de los últimos dos meses; ahora el tema económico empieza a rondar en la escena.

El precio del barril a 79 dólares para el presupuesto de 2015, en lugar de 82, será según los expertos, una ausencia de más de mil millones de dólares en ingresos del gobierno mexicano, pese a la Reforma Energética.

Hace unos días en reunión de Coparmex, los empresarios a "sotto voce" se transmitían mensajes sobre lo que se espera para el próximo año si la economía no mejora.

Muchos señalaron que el problema está en la Reforma Hacendaria, esa que Luis Videgaray sostuvo con todo el apoyo presidencial en aras de prometer "un mejor país, un mejor México", como dijera Peña Nieto en su segundo informe y cuando Ayotzinapa no había marcado su presente y su futuro.

Caras largas, preocupadas, los capitales atemorizados, los empresarios ansiosos de que Peña Nieto dé el golpe de timón acertado, pues si lo diera equivocado sería el caos.

Lo que sucede en México se explica con esta anécdota. Dos importantes gestores de las plantas automotrices en Puebla, la de antes y la nueva, confiaron a sus interlocutores que para ellos ahora el tema más difícil es "convencer a los de allá" de que las cosas no están como la prensa internacional publicita.

O sea los alemanes están preocupados de la situación nacional.

Además hay empresarios que encuentran afinidades sospechosas con el movimiento de 1968 y no faltó quien recordara el histórico discurso de Díaz Ordaz:

"Los estudiantes protestan, entonces, porque la policía interviene y la acusan de crueldad, lo mismo que al Gobierno. El dilema es pues, irreductible: ¿Debe o no intervenir la policía?

 

"Se ha llegado al libertinaje en el uso de todos los medios de expresión y difusión; se ha disfrutado de amplísimas libertades y garantías para hacer manifestaciones, ordenadas en ciertos aspectos, pero contrarias al texto expreso del artículo 9° constitucional; hemos sido tolerantes hasta excesos criticados; pero tiene su límite y no podemos permitir ya que siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo mundo ha venido sucediendo; tenemos la ineludible obligación de impedir la destrucción de las fórmulas esenciales, a cuyo amparo convivimos y progresamos”.

Y los ahí presentes, en el 68, aplaudieron.

Los de ahora guardaron silencio.

 

jesusmanuelh@icloud.com

Video en: http://youtu.be/-nGYBpU4o_U

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Espionaje poblano
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Escribir también es acción
Fidencio Aguilar Víquez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La estrategia del Tucamlo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista "Su Lucha"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El pelo en la oreja...
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PAN ataca
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista En Puebla Franco Coppola
Carlos Flores Mancilla
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Ganamos pero no nos alcanza. Las cinco tácticas del fraude
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Algoritmo Fraudulento
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°