Cholula no acepta espejitos
2014-09-10
Cholula no acepta espejitos

 

 

Cholula no acepta espejitos

 

 

Jesús Manuel Hernández

 

A diestra y siniestra las autoridades de San Pedro y San Andrés Cholula han anunciado la construcción de la Plaza o Parque de las Siete Culturas, incluso Leoncio Paisano se atrevió a presentar un video en tercera dimensión a lo que llamó "proyecto".

El descontento popular, el rechazo a las intervenciones en la zona arqueológica sin consultar a los usuarios y habitantes, la violación de la dignidad de las tierras y a las tradiciones, han venido creciendo a grado tal que obligó a un sector de la Iglesia Católica a comprometer su postura del lado del gobierno y no de los feligreses, asunto muy delicado.

Históricamente las "Cholulas" han estado divididas, sus barrios son bravos, dignos de sus raíces. Pero ahora están unidos contra la imposición de dos presidentes municipales mentirosos, manipuladores y que esconden negocios en la decisión de la intervención pretendida.

A José Juan Espinosa le tocó el primer enfrentamiento y la primera orden del Juez de suspender la expropiación; luego Paisano recibió otro revés; después el mismo juez ordenó la suspensión de la expropiación del Hospital Psiquiátrico manejado por la Orden de los Juaninos que movieron todas sus influencias internacionales para conseguir revertir el proceso.

El lunes fueron quemados los "panzones" a los que el pueblo y los mayordomos quisieron ponerles nombres de las autoridades, un sector de la Iglesia recomendó no hacerlo, pero el pueblo disfrazó el nombre del gobernador por "Rafaela, al otro le pusieron Canadá y al tercero Mario. Las vírgenes salieron en procesión desafiante por los terrenos incluidos en la lista de la expropiación.

Ayer los afectados fueron despreciados por el Presidente de San Andrés, Paisano Arias y en consecuencia anuncian una marcha a Casa Aguayo para el 18 de Septiembre.

Oficialmente el Gobierno de Puebla acepta que no tiene proyecto, es sólo "conceptual" o sea una animación de maquetas en tercera dimensión.

Mientras tanto, organismos ciudadanos y defensores de Cholula hicieron llegar ya a las oficinas de Unesco en París toda la información presentada por las autoridades para intervenir una de las zonas arqueológicas más estudiadas de México y que está protegida por Leyes Federales anteriores de la declaratoria de Pueblo Mágico.

El "proyecto conceptual" no es un documento oficial que el INAH pueda autorizar. Un verdadero bulo, un engaño del Gobierno de Puebla, que sigue pensando que los habitantes de Cholula pueden cambiar el oro por los espejitos.

Señores Espinosa y Paisano ¿dónde está el Proyecto Ejecutivo de la intervención, dónde el estudio de impacto urbano y ambiental de la presunta intervención?

A cualquier cholulteca deseoso de construir en un predio al menos le piden los planos, el número oficial, alineamiento, permisos, estudios de impacto urbano y ambiental y por supuesto autorización del INAH de no afectar la zona arqueológica.

¿Por qué ustedes no cumplen como todo el pueblo de Cholula?

¿Acaso por que sus prioridades están en los negocios privados que vendrán en consecuencia?

Mientras tanto ayer se cumplieron dos meses de la aplicación de la Ley Bala, con las consecuencias por todos conocidas y sufridas por la familia Tehuatlie y pobladores de Chalchihuapan, un hecho que ha marcado el futuro político de Moreno Valle en el corto, en el mediano y en el largo plazo...

 

jesusmanuelh@icloud.com

Video en: https://www.youtube.com/watch?v=ja8-CR3ubHI

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los privilegios del poder
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Violencia machista
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández ¿Exprés o "shot"?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Che Guevara y Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade y RMV, ¿el plan?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Las pruebas del amasiato
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Grilla y alta política en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°