Nueva Aristocracia Poblana
2014-08-06
Nueva Aristocracia Poblana

 

 

Nueva Aristocracia poblana

 

 

 

 

Jesús Manuel Hernández

 

El regreso de Juan Pablo Piña Kurczyn a dirigir una oficina que no existe en el organigrama de gobierno, motiva a explicar por qué Rafael Moreno Valle opta por un giro al menos en la imagen pública, una especie de acto desesperado para medio "apoblanar" al gabinete plagado de fuereños sin interés de arraigarse.

Esa sería la primera premisa. Pero en el fondo sale a la luz que Moreno Valle ha pactado desde el principio de su gobierno con el Piñismo y sus herencias, por simpatía y por coincidir en la forma de gestionar el ejercicio de la autoridad.

Mucho se ha dicho de los buenos oficios y relaciones de Piña con las entidades defensoras de los derechos humanos y de los periodistas, una especie de antítesis del comportamiento de su padre, Mariano, cuando gobernador de Puebla, famoso por sus acciones de censura y veto a comentaristas y columnistas críticos.

Mucho se ha dicho de la cercanía que tiene el hijo del ex gobernador con el actual inquilino de Casa Puebla. Recuérdese cuando el joven Piña se accidentó en una cuatrimoto y Casa Puebla ordenó el envío del helicóptero para "rescatarlo" y llevarlo a un hospital del DF.

Poco se ha mencionado que el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, lesionado con bala de goma u onda expansiva según versión oficial, no recibió ninguna atención de urgencia por parte del Estado, no hubo helicóptero.

Mucho se ha dicho sobre el arraigo de Juan Pablo Piña en Puebla, se ha emparentado con una de las familias más poderosas con grandes inversiones en la reserva territorial Atlixcáyotl.

Pero poco se ha dicho que las buenas relaciones fueron originadas en el sexenio de Mariano, el primer Piña en Puebla, quien expropió mil 82 hectáreas de la cuenca lechera y predios a los campesinos para beneficiar a unas cuantas familias, entre ellas la del hoy su consuegro y la de Kamel Nacif. Mucho sobre el tema podría contar Antonio Sánchez Díaz de Rivera, en aquel entonces dirigente de la Coparmex que si hablaba por no estar cooptada.

Juan Pablo Piña está en el proyecto de Rafael Moreno Valle desde el inicio de su gobierno, es una especie de "puente de plata" con el PRI de los ochentas, con el piñismo y el jimenismo que aún quedan del atroz sexenio del hombre que presumía ser de Champusco, Huaquechula, pero cuyos verdaderos orígenes están en Guerrero.

El mayor mérito que tuvo Piña Olaya fue ser amigo, compañero de banca de Miguel de la Madrid, haberle puesto la banda presidencial representando como diputado federal a Huauchinango y haber maniobrado todo el proceso para el desafuero de Jorge Díaz Serrano. El premio fue hacerlo gobernador de Puebla.

Para nadie resulta desconocido el estilo de gobernar de Piña Olaya, sin duda el más parecido al de Rafael Moreno Valle, y para nadie resultará una sorpresa que el gobernador quiera impulsar el futuro político del hijo del ex gobernador. Con ello acabaría de conformarse la verdadera aristocracia política de la entidad.

Luis Maldonado está agotado, ha sido superado por los hechos; 40 años de vida pública sufrieron un sismo cuyo epicentro rondó las oficinas de Eukid Castañón y tal vez de Piña Kurczyn, pues hay quien asegura que la famosa #LeyBala fue redactada entre ambos y a Maldonado sólo le permitieron firmar el documento.

Ahora las negociaciones las llevará Juan Pablo Piña quien tiene el reto de mostrar qué le duele más si el pellejo o la camiseta.

 

 

jesusmanuelh@icloud.com

Video en: https://www.youtube.com/watch?v=b1uOySoE200

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Grilla y alta política en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Cárdenas, Dóger, Banck?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El sátrapa
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Filosofía, vida y política
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Socavón político
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Red de complicidades
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La poesía nos muestra lo que somos: Octavio Paz
Fidencio Aguilar Víquez
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación ¿En verdad es tan malo nuestro presidente?
Carlos Galeana
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°