2014-07-20
"Castigo ejemplar" o Símbolo de la tragedia"

 

"Castigo ejemplar"

o

"Símbolo de la tragedia"

 

Tal vez sea el momento de crisis más aguda de lo que va de la gestión de Rafael Moreno Valle al frente del Gobierno de Puebla. Se veía venir, hubo signos y advertencias de cómo el héroe se ha venido convirtiendo en el tirano.

Rodeado de funcionarios sin raíces poblanas, sin pretensión de arraigarse aquí, han venido siendo un equipo de mercenarios miedosos, le tienen miedo, no le informan del todo por temor a las represalias.

La orden fue precisa, pasó por Luis Maldonado y recayó en Facundo Rosas, ambos sin ningún apego a Puebla, y analfabetos en cuanto a la historia de la entidad en escenarios de confrontación y represión gubernamental. Debe ser un "castigo ejemplar", habría dicho Moreno Valle.

Y el exceso acabó por modificar el escenario, de un "castigo ejemplar" se ha pasado con la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo a un "símbolo de la tragedia".

Históricamente el escenario se ha repetido en los últimos 50 años.

Cuando la derecha empresarial o ideológica, o ambas, se asocian en proyectos de dominio con el gobierno de la entidad, las consecuencias han sido nefastas. Pero ni Maldonado ni Rosas lo saben, ni lo vivieron, ahora sólo lo padecen.

La falta de atención al conflicto derivado del enfrentamiento con pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, la ausencia de una política anticrisis y de respuesta mediática en medios formales y redes sociales, le ha dejado muy mal parado al gobernador.

Su primera reacción fue eludir la responsabilidad, culpó a los familiares de llevar a sus niños, cuando los jóvenes salían de la escuela e iban con sus madres cruzando el puente rumbo a sus casas, no actuaron en el bloqueo a la Atlixcáyotl.

Rechazó el uso de balas de goma, cuando los medios periodísticos divulgaron fotografías y videos donde se ve claramente el uso de las armas.

En fin. Nueve días después se presenta un informe del estado de salud de José Luis. ¿Por qué no se hizo antes cuando ya estaban circulando copias de las tomografías practicadas donde se ve claramente el diámetro de la lesión y sus consecuencias?

Las redes y los medios no cooptados le han ganado la partida al gobernador Moreno Valle. No cabe la menor duda.

Los otros medios se dedicaron a enaltecer el ego, la derecha poblana a engrandecer el culto al morenovallismo, ahí quedan para la historia las palabras de Rafael Micalco y Franco Rodríguez; y el gabinete a seguir en los negocios, en las obras que se ven, en la imposición y el gobernador en el "rollo nacional".

Se olvidaron de gobernar.

Y ahora se dan cuenta que la sociedad poblana ni es tonta, ni está callada y menos sumisa. Los medios de comunicación favorables al gobierno han perdido total credibilidad, prefirieron ser el espejo de la vanidad y la soberbia.

Y ahora nos viene Facundo Rosas a decir que la SEDENA informa que no ha vendido nunca balas de goma al Gobierno de Puebla en los últimos tres años. ¿Y por qué hasta ahora?

jesusmanuelh@icloud.com

Video en: http://youtu.be/7j5vwiCBPhE

 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Bacon y El Paraguas
Jesús Manuel Hernández
Sucedió en Puebla
Margarita Carrasco Porras Periodista Rimas asoleadas
Margarita Carrasco Porras
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Descarte?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El problema no es Trump
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP La unidad nos divide
Arturo Muñoz Martínez
BALANCE FINANCIERO
Socorro López Espinosa Periodista Financiero Puebla entre la opulencia y la pobreza
Socorro López Espinosa
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación México en una combi
Carlos Galeana
La Otra Mirada
Daniela Ramos García Comunicóloga "México tierra de oportunidades": EPN
Daniela Ramos García
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRIAN se fortalece
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Forcejeos políticos tempraneros
Carlos Flores Mancilla
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El sistema fracasó
Jesús Manuel Hernández
Universo C
Ana Cecilia Pérez Domínguez Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública Y cuando se miró, no se reconoció (1917-2017)
Ana Cecilia Pérez Domínguez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°