Cero Tolerancia
2014-07-13
Cero Tolerancia

 

Cero Tolerancia

 

 

Jesús Manuel Hernández

Muy escabroso está el terma de San Bernardino Chalchihuapan atraída ya por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El disparo de las balas de goma, la cantidad de lesionados, el uso de cohetones, el empleo de la fuerza policíaca para desbloquear una autopista, la negación al diálogo y la criminalización dictada por el Gobierno que se resume en las palabras del Rafael Moreno Valle "ellos son los que están violando el Estado de Derecho".

José Luis Tehuatlie Tamayo, el pequeño de 13 años lesionado con balas de goma según se aprecia en la cantidad de fotografías y videos en el mundo periodístico de la red, ha sido de alguna manera secuestrado junto con sus familiares para impedir declaraciones.

El médico en la nómina del gobierno, Juan Carlos Benito Torres del Hospital General del Sur, dice que la lesión fue provocada por un cohetón, para hacer concordancia con la versión del mandatario, es decir para respaldar, avalar el dicho de quien desató la represión.

Seguramente el neurocirujano es un experto en balística, perito sin duda, y desconoce que una bala de goma disparada a 50 metros puede generar un impacto de 40 mm. y a 20 metros de 61 mm. pues alcanza una velocidad de 200 metros por segundo, es decir, ¡720 kilómetros por hora!

No es posible que un cohetón pueda perforar, la cabeza del niño hubiera sido quemada y los rastros de la pólvora encontrados. Bastantes evidencias gráficas hay para no creer en la versión médica.

¿Por qué ha sido abortado el diálogo con los vecinos de las Juntas Auxiliares de varios municipios?

¿Por qué la orden del empleo de armas letales contra manifestantes que sólo tenían a la mano las piedras y los cohetones que se usan en las ferias?

¿Por qué el anuncio de Eukid Castañón de que no habrá marcha atrás en el tema de retirar las oficinas del Registro Civil de las Juntas Auxiliares?

El origen del conflicto ha sido que los Presidentes de algunas Juntas Auxiliares han abusado de la expedición de documentos, actas de nacimiento y "actas de constancia de no matrimonio", y a nivel nacional existe un reordenamiento para controlar la expedición de documentos oficiales del Registro Civil, pues la corrupción ha florecido.

Las Juntas Auxiliares reciben una importante cantidad de ingresos por este concepto. Con la medida les acotan el ingreso y además les encarece a los habitantes el trámite, pues ahora deben trasladarse a la ciudad capital; vienen las inscripciones a la escuela, la economía no anda bien, los gastos superfluos son prioridad para el gobierno de Moreno Valle, los pobres, están desamparados y a la Buena de Dios.

El conflicto luego entonces pasa por la economía, por la corrupción, por la pobreza y por la aplicación de políticas sin consulta, sin consenso con la sociedad.

El cierre de la autopista es violatorio de la ley, cancela el derecho de otros para comunicarse de un lado a otro.

El aborto del diálogo es muestra de la intolerancia, del autoritarismo.

Cuando se pierde el talento político se recurre a la represión, en Puebla lo sabemos, los hemos vivido al menos los últimos 50 años, hay testimonios vivos de lo que ha sido el abuso del gobierno contra los ciudadanos. Los costos han sido altos, altísimos. Entre 1963 y 1975 Puebla tuvo 6 gobernadores, un hecho político histórico, pues los mandatarios fueron prácticamente "tirados" por los universitarios y el pueblo.

Por eso Alfredo Toxqui inició su campaña con una premisa que haría realidad en su gobierno: "Cancelemos odios y rencores".

Dijo Moreno Valle hace unos días, luego del lamentable incidente: "Cero tolerancia a bloqueos". Y los presidentes de cámaras empresariales, callaron, los legisladores se abstuvieron, las universidades, salvo la Ibero y Fernando Fernández Fons, ni escuchan, ni ven, ni hablan.

Pero no todo es malo en Puebla, mientras los campesinos de Chalchihuapan sufren heridas y cárcel, el cabildo de la capital del Estado aprobó que los circos no usen animales.

Los poblanos, la sociedad no cooptada, no sumisa, no miedosa bien podría exigir Cero Tolerancia, sí, pero Cero Tolerancia a la violación de los Derechos Humanos.

jesusmanuelh@icloud.com

Video en: http://youtu.be/lq0877LKnqY

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los privilegios del poder
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Violencia machista
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández ¿Exprés o "shot"?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Che Guevara y Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade y RMV, ¿el plan?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Las pruebas del amasiato
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Grilla y alta política en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°