Coletazos del Soapap
2014-06-11
Coletazos del Soapap

 

Coletazos del Soapap

 

Jesús Manuel Hernández

Desde 1984 a la fecha el Sistema Operador de Agua Potable de Puebla, conocido coloquialmente por sus siglas como SOAPAP, ha sufrido transformaciones en su estructura jurídica, la más notable fue en 1994 cuando Manuel Bartlett Díaz, entonces gobernador, pactó con varios municipios ceder el agua para beneficio de 16 colonias de la Angelópolis a cambio de obra pública en recompensa por la explotación del líquido.

Pero con la ley de Moreno Valle la reforma y privatización del servicio de agua potable para la ciudad, los acuerdos del 94 quedan sueltos lo que ha venido a provocar la revisión del permiso.

Tal es el caso de Santa María Acuexcomac donde las autoridades entran en franca rebeldía y desconocen los convenios pues éstos se hicieron al amparo del Soapap, la entidad ha sido suplida por Concesiones Integrales S.A. de C.V. una empresa privada.

Hay 10 pozos de donde se extrae el agua para Puebla y en dos años los pobladores no han visto ninguna obra de beneficio para su comunidad, con lo que el convenio firmado con Bartlett ha sido violado por el Gobierno. Además la mitad de los pozos está secándose.

Existe un antecedente de la rebeldía de los pobladores, en Abril de 2012 se bajaron las cuchillas de la energía eléctrica de los pozos, en consecuencia siete habitantes fueron acusados de daño en propiedad ajena y sometidos a un proceso penal.

El ambiente está caliente. Los pobladores se identifican además con algunos de los líderes y activistas que defienden la tierra y que actualmente están detenidos en Cholula.

Otro polvorín en el futuro cercano de Puebla donde los contrastes son cada vez más visibles. Grandes obras en la capital, no todas necesarias y menos en sus montos de inversión.

Avenidas recién pavimentadas rodeadas de accesos con baches y diferentes alturas, constituyen un contraste cotidiano a los conductores.

Grandes aportaciones a la instalación de AUDI, tan sólo para este año se aplicarán otros 3 mil 670 millones de pesos, y para la obra pública de San José Chiapa, el municipio donde de alojará la empresa automotriz, sólo 8 millones de pesos que a la fecha, casi medio año de 2014, no han llegado.

El Gobierno de Puebla está bajo la lupa de muchas organizaciones civiles, periodistas y analistas nacionales e internacionales, pues asuntos de primer orden como vigilar el cauce del Río Atoyac o adoptar soluciones integrales a los problemas cotidianos, pasa primero por la concepción de grandeza sin mirar a los de abajo.

Habrá que estar pendientes de lo que suceda en Santa María Acuexcomac.

jesusmanuelh@icloud.com

Video en: http://youtu.be/QKbsfDKUgek

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista #UberPuebla: opacidad
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los privilegios del poder
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Violencia machista
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández ¿Exprés o "shot"?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Che Guevara y Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade y RMV, ¿el plan?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Las pruebas del amasiato
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°