La Marranera de Puebla
2014-05-07
La Marranera de Puebla

 

La Marranera de Puebla

 

Jesús Manuel Hernández

Como reguero de pólvora corren versiones entre los panistas tradicionales sobre los abusos de los operadores en favor de la campaña de Gustavo Madero en Puebla. Las familias se reúnen, intercambian opiniones, información, especulan y toman decisiones sobre qué hacer el 18 de Mayo ante las presiones.

Mal ha caído que el dinero presumido por los operadores no acaba de llegar a los presuntos beneficiados. La orden fue que los pesos y centavos bajaran hasta el afiliado al partido antes del día de las elecciones, pero no ha sido así.

Hay varias cúspides de pirámides en el trayecto de la bajada del recurso. Desde el más alto nivel se dan "mochadas", el ejemplo cunde y los operadores de mediano nivel pellizcan lo que les llega. Los de último nivel, quienes están en contacto con la base del partido esperaban los 10 mil desde que fueron cooptados, apenas si les han llegado 7 mil, retrasados y sin considerar los viáticos.

Los autos último modelo o los antiguos de colección, parecen ser la debilidad de una buena parte de operadores poblanos.

Quién no ha visto a Rafael Micalco en un Mercedes descapotable o a Daniel Solís en un Audi Q5; Jesús Giles trae Passat del año a escondidas de Pablito Rodríguez Regordosa, de quien dicen también estrena Audi Q5 y qué decir de Chuchito Zaldívar con flamante Volvo.

Otros ni siquiera reciben dinero ni les es permitido pellizcar el presupuesto de operación. Pablo Montiel por ejemplo, ya cobra como diputado y no se toca el tema de "investigaciones" sobre "parientes" en la administración de Eduardo Rivera, de quien se dice ha recibido fuertes presiones para salir a los medios a defender al gobernador y a Madero. Vaya usted a saber.

Por lo pronto en las familias poblanas de panistas empieza a circular un volante titulado ¿Qué hacer si te compran tu voto? con las recomendaciones para evadir la presión, quedar bien con el comprador y cobrar el dinero.

Las recomendaciones dicen:

Con crayola o marcador dibuja una equis. Recórtala. Poner la equis sobre la boleta. Toma la foto con el celular. Deja la equis por si alguien más la usa. Vota por un solo candidato sin salirte. Dobla la boleta y deposítala. Lleva la foto para que la cobres. Cobra tu dinero es dinero del pueblo.

Mientras tanto desde Casa Puebla se supervisan todos los pendientes de la operación 18 de Mayo. Identificación de votos negativos; reconocimiento de representantes de casillas de Cordero y sus puntos débiles, etcétera.

Para el 18 ya se tiene a quienes harán la labor sucia, firmas falsas en actas elaboradas fuera de la mesa de votación, cambio de paquetes electorales en el trayecto a la oficina receptora, y demás trucos. Muy al estilo poblano y para hacer honor al dicho "Tres cosas come el poblano, cerdo, cochino y marrano", frase seguramente ignorada en las oficinas de "La Marranera" nombre coloquial dado desde antes de ser Casa Aguayo a la vecindad frente al mercado de El Alto, la sede oficial del Gobierno de Puebla hoy día. Ni más, ni menos.

jesusmanuelh@icloud.com

Video: 

 
Titulo Columnistas
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Purga en la Secretaría de Salud
Carlos Flores Mancilla
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Sabemos cosas de Moreno Valle
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Bola ensalivada
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Bacon y El Paraguas
Jesús Manuel Hernández
Sucedió en Puebla
Margarita Carrasco Porras Periodista Rimas asoleadas
Margarita Carrasco Porras
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Descarte?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El problema no es Trump
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP La unidad nos divide
Arturo Muñoz Martínez
BALANCE FINANCIERO
Socorro López Espinosa Periodista Financiero Puebla entre la opulencia y la pobreza
Socorro López Espinosa
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación México en una combi
Carlos Galeana
La Otra Mirada
Daniela Ramos García Comunicóloga "México tierra de oportunidades": EPN
Daniela Ramos García
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRIAN se fortalece
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Forcejeos políticos tempraneros
Carlos Flores Mancilla
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°