¿RIESGOS EN AGENDA?
2010-04-23
¿RIESGOS EN AGENDA?
¿Riesgos en agenda? "Las ratas, primeras en abandonar el barco" Serán rumores de buena o de mala fe, pero al interior de los dos principales cuartos de guerra de quienes pretenden gobernar por los próximos seis años, hay ruidos, se escuchan como si fueran producto de estómagos que no han podido hacer del todo bien la digestión, lo mismo será por que uno comió demasiado y muy rápido y el otro por que se ha restringido y hecho tantos corajes que se le ha derramado la bilis y las encimas no han podido procesar todo lo ingerido. El caso es que los "ruidos" se han llegado a escuchar en muchos niveles, en varios escenarios. El primero de ellos, dicen, se debió a la participación de la gente, es decir al número de personas que asisten a los eventos. La mano que golpeó la mesa estuvo precedida de una voz que condenaba todo aquél acto que no contuviera al menos 4 mil seres humanos que vitorearan al candidato, con ello se pretendería opacar y revelar a los indecisos que el "otro candidato" no tiene la capacidad de juntar a tanta gente. El segundo se debió a las filtraciones, desde el equipo original, de la cantidad de problemas que se estaban presentado en la campaña. "Muchos jefes" decían algunas voces al interior en relación a la llegada de los "nuevos jefes", esos que en el pasado eran los enemigos a quienes habían que atacar y desprestigiar y ahora tolerar en las juntas y avalar ante la prensa, un asunto bastante incómodo que además mermó la fuerza de los mandos originales. El tercero que el dinero no bajaba, se atoraba en algún recoveco sin identificar que además alteraba los nervios de los principales operadores. En el intermedio, se repetía la queja constante "muchos jefes". Los interlocutores entrevistados en corto, alegaban que el "jefe "no asumía toda la responsabilidad de la ausencia de decisiones, "tiene que consultar", alegaban en defensa del "mero mero". El cuarto evento provocador de distracción fue el anuncio, desde la media tarde del jueves, de los resultados del sondeo elaborado con financiamiento del Milenio Diario. La primera reacción radicó en culpar a los enemigos de haber aportado no sólo dinero sino a la empresa maquiladora del levantamiento, con ello -pensaron los autores intelectuales de la improvisada estrategia- se terminaría con el problema. Pero no fue así. La noche del jueves, el canal privado de Milenio daba cuenta de los resultados donde la diferencia de aceptación de alianza a alianza y de persona a persona se reducía a un dígito. Entonces sonaron alarmas, se encendieron los focos amarillos, máxime cuando el "tracking" cotidiano encargado al encuestador de cabecera, reflejaba también focos amarillos. En el cuarto de guerra se culpó a los enemigos internos que habían preparado una estrategia para disminuir el impacto de crecimiento constante y además se permitían el lujo de mandar un mensaje "las campañas no están empatadas", hay diferencias, y por supuesto la sugerencia: "el problema es la capital", el candidato estatal debe sumarse al municipal para no dividir a la sociedad. El quinto enojo surgió cuando los resultados del sondeo del hombre de confianza coincidían con el mensaje del diario capitalino. Entonces hubo la necesidad de mandar otras encuestas para dividir a la opinión pública y abrir el espacio de operación. Dicen, cuentan, que la mano que unos días antes había golpeado la mesa, ahora estuvo a punto de golpear al vecino de mesa. Las casi 20 orejas que escucharon las palabras no acaban de dar cabida a los conceptos en el aire. "No hay nada seguro, están peleándose por lo que aún no tienen, lo primero, lo más importante es ganar, no pelearse". Asunto seguido vino la sesión de reflexiones y decisiones para mandar a lo bomberos a "apagar el fuego antes de que sea demasiado tarde", dijeron. Del otro lado, el optimismo no era escondido, pero en el interior las preocupaciones crecieron, y no era para menos, si los de enfrente tenían un descenso, ellos no podían garantizar el voto duro que del otro lado era ampliamente reconocido, por el contrario, la serie de negociaciones había dejado algunas heridas insalvables y además, la estructura del partido que encabeza la alianza no garantizaba los casi medio millón de votos que habían ofrecido. Así las cosas, los focos amarillos también se encendieron. El bombero José Juan Espinosa Torres, dirigente estatal de Convergencia, lo mismo que Rafael Moreno Valle, candidato a gobernador por la Alianza "Compromiso por Puebla" coincidieron en un tema, la designación de Sánchez Galicia como coordinador de comunicación de la campaña de Javier López Zavala es un síntoma de desesperación al interior de Puebla Alianza. Sin duda les animó la declaración el hecho de que en el grupo compacto de campaña causó polémica y animadversión inicial. Alejandro Armenta Mier cayó en la dicotomía de apreciación, "no es necesario", no hay que corregir nada en el menaje del candidato. Más tarde tendría que rectificar. Una semana antes en un establecimiento de franquicia de café norteamericano, digno de la Quinta Avenida, el propio Sánchez habría dado instrucciones al responsable de comunicación del PRI, José Thomé, sobre la operación de medios. La decisión acabó de tomarse luego de conocerse los resultados de los "tracking" de Elías Aguilar y seguida de una llamado a los actores de campaña bajo la premisa de "no se repartan los puestos, no establezcan estrategias personalistas, primero hay que ganar la gubernatura". El antecedente se observó al interior del equipo marinista por la diferencia en la calidad de spots de Mario Montero Serrano y Javier López Zavala. Una constante ha sido que la voz del aspirante al gobierno del estado no se identifica con la del hombre en persona, es decir hay un problema de audio, notable para los expertos. El caso es que el nombramiento abrió un espacio a la curiosidad por observar cómo estarán las demás cosas de la campaña. Es evidente que la cobertura de prensa de López Zavala ha sido impecable desde el inicio de sus actividades como precandidato. Por muchos meses el pequeño grupo encabezado por Oscar de la Vega pudo hacer frente a todo. ¿Qué ha sucedido en las escasas tres semanas de campaña formal? ¿Acaso la prensa no cubre los actos del candidato? ¿Se ha intensificado la crítica? Parece que ninguna de estas preguntas tendría una respuesta que ponga en duda el trabajo de los comunicadores de López Zavala. El tema por tanto es otro. Las razones del nombramiento se originan en otros asuntos más delicados, tal vez económicos o de concepción de mensaje, de impacto a los ciudadanos. Recuérdese que la llegada de Sánchez Galicia, hasta ese momento dueño de un pequeño negocio de monitoreo de información, fue de la mano de Raúl Torres Salmerón, quien fue cooptado por el quipo de Jesús Hernández Torres para manejar las relaciones de Manuel Bartlett en campaña al gobierno con los medios locales. El surgimiento del Programa Regional Angelópolis, encabezado por Hernández Torres requería de especialistas en materia de mercadotecnia, Torres Salmerón envió a su subdirector, Sánchez Galicia, quien empezó a manejar un considerable presupuesto en imagen y asistir a reuniones con expertos en la materia como Oscar de Lassé, Guillermo Heitler, Rigoberto Benítez, Rubén del Castillo, entre otros, quienes diseñaban toda la estrategia de propaganda e imagen de las acciones de Manuel Bartlett. Torres Salmerón optó por enviar a cursos especializados, en el extranjero, a su subdirector. Bartlett recibió alguna información, decían en aquella época que los datos provenían de "Chema" Morfín, respecto al titular de comunicación de Angelópolis, pero alguna mano amiga lo sostuvo en el cargo. Al terminar el sexenio de Bartlett, Sánchez Galicia se dedicó a la asesoría de campañas en varias entidades y en particular la de Mario Marín Torres, a través de Kratos; Marín hizo una excelente campaña, así que la experiencia desarrollada por Sánchez le ha permitido avanzar en el compacto equipo del gobernador. Luego entonces, si la experiencia de Sánchez no es la prensa, sino la mercadotecnia, es de pensarse que lo que está mal en la campaña de Puebla Avanza está en relación directa con los verdadero atributos profesionales del recién nombrado. Una pregunta queda en la mente del reportero. Las agendas De estos escenarios es que se han conformado algunas tesis que a algunos no les deja dormir tranquilamente, a grado tal de llamar en la madrugada a los operadores para rectificar información, y en el otro a extremar las precauciones para evitar que el principal enemigo, "el carácter del candidato" no se desborde y con ello ponga en bandeja de plata la derrota. Algunos de estos asuntos son: ¿Cuál será el papel de Felipe Calderón en la campaña de Puebla? Es de esperarse que los aciertos del gobierno federal sean aprovechados por Moreno valle y los desaciertos por López Zavala. Si bien el caso de Lidia Cacho no ha sido tocado hasta ahora por los estrategas de Compromiso por Puebla, nadie descarta que otros grupos, ajenos al morenovallismo, incluso priístas relegados por el marinismo, puedan sacarle provecho al tema. En este escenario "las traiciones" pudieran estar a la vuelta de la esquina luego de los "tracking" negativos. Recuérdese que "las ratas son las primeras en abandonar el barco". Nadie en su sano juicio puede descartar la aparición de auditorías federales sobre el manejo de dineros públicos. La aparición de fenómenos naturales, como un sismo la alteración del Popocatépetl, demandarán de respuestas puntuales y eficientes del gobierno estatal, su acierto será en beneficio de Puebla Avanza, su fracaso será usado por Compromiso por Puebla. Sobre este asunto recuérdese que cuando Bartlett estaba en Suiza de vacaciones, el volcán arrojó cenizas, se regresó y en ese momento Mario Marín se hizo cargo de la conducción de la estrategia, dormía en la oficina de la subsecretaría de gobernación, y rebasó a Carlos Palafox. Organizaciones sindicales como el SNTE, tienen la capacidad de provocar manifestaciones para hacer ver mal al gobierno. La percepción ciudadana sobre "si Zavala sigue obedeciendo a Marín" puede ser usada por sus enemigos para hacer llegar a los electores un mensaje derivado "Zavala seguirá obedeciendo al ex gobernador Marín", con lo cual se aumentaría la percepción, de máximo interés para l oposición, de que los poblanos asisten al nacimiento de un "maximato". En este mismo sentido es que se ha intentado vender la designación de Javier Sánchez. La percepción al interior del PRI de una presunta derrota, aumenta el intento de que algunos militantes abandonen filas. sobre este mismo renglón, una creciente percepción de que la verdadera militancia está alejada de los mandos de la campaña alimenta la deserción. Obsérvese los nombres y orígenes de los mandos actuales. La oposición tiene ante si la opción de convencer a los electores de que Zavala y Montero no hacen equipo, igual que sucedió con Marín y Dóger. "Compromiso por Puebla" enfrenta al interior divisiones notables, unas aumentadas por la oposición y otras desde el interior. Los panistas militantes se sienten desplazados, hay un exceso de expriístas en el equipo compacto de Moreno Valle y algunos se dicen aún "priístas" pero "morenovallistas", es decir son "antimarinistas". En consecuencia la estrategia de Moreno Valle podría provocar el alejamiento de la estructura panista y el consecuente rechazo de las bases a votar por él. Moreno Valle puede desarrollar un exceso de confianza en el trabajo de operación política del SNTE. La percepción de que a Moreno Valle le obsesiona ser gobernador y no le importaría sacrificar la Presidencia Municipal de la capital, es un asunto preocupante para los panistas. Lo mismo si se agrega a esa obsesión el tema de que Moreno Valle quiere ser gobernador para después buscar otra posición, ¿la Presidencia de México, acaso? El constante rechazo de la Iglesia Católica a los encuentros con el candidato de compromiso por Puebla, también preocupa, ésto pese a los mensajes en el sentido de no legislar en favor del aborto y las parejas de hecho. Ante la presentación de proyecto de gobierno, puede surgir un distanciamiento con la sociedad civil por que no se entienda, no sea accesible al común denominador de los poblanos. La cantidad de riesgos aumentará cuanto más cerca esté el escenario del "debate" entre ambos aspirantes. Hasta ahora Moreno valle se había presentado retador, Zavala mesurado y cobijándose en la ley, sólo un debate; alguien pudiera creer que no hay confianza en enfrentar al enemigo en público. De dulce, de chile y de manteca... *** AHORA BIEN EL AFFAIRE de Jorge Estefan Chidiac con Rafael Moreno Valle con Enrique Nácer pasa por otros escenarios, más personalistas que de estrategia de cómo ganar las elecciones... En el pasado todos eran amigos... Nácer cercanísimo colaborador de Estefan en el gobierno federal, compartía la mesa y a veces el apartamento con los principales miembros del compacto equipo... Algo pasó, algo sucedió entre ambos... ¿Qué pudo provocar el alejamiento, acaso diferencia sobre cómo efectuar las auditorías, sobre cómo redactar los oficios, o de qué lado de la mesa sentarse?... Quienes han convivido con el grupo saben de la relación entre Tony Gali, Nácer, Estefan, Moreno Valle y otros que por el momento no aparecen en cargos políticos, pero que comienzan a dar la cara... Es evidente que ha habido un rompimiento entre los seguidores de Estefan y que Moreno Valle los aprovecha... ¿Habrá más lodo? ¿Se hablará de los negocios personales o de los comunes?... ¿De qué lado estará el panismo tradicional y el priísmo marinista?... ¿Habrán calculado ambos que finalmente los electores se quedarán con la idea de corrupción en ambos mandos?... Por lo pronto la contracampaña ha iniciado... *** MIENTRAS TANTO, los poblanos nos disponemos a cerrar la segunda quincena del mes, las fiestas del Día del Niño, el festival del Barroquísimo, la Feria de Mayo, el desfile del 5 de Mayo, el Día de las Madres, el del Maestros y la compra de televisores de alta definición para ver el mundial... ¿Alguien se acordará de las campañas, de sus mensajes, de as grillas internas, de las promesas o de los debates?... *** POR HOY ES TODO, desde la trinchera de Centro Histórico, seguiremos informando... Tenemos una cita la próxima semana en este mismo espacio... Como siempre Las Tertulias de la Radio en la 1250 de AM a las 5 de la tarde... Las Tertulias Políticas de los martes pasan también por la televisión, en Megacable, canales 32 y 305 de 21 a 22.30 horas en el espacio de Los Periodistas... Se ha extendido invitación a los candidatos... Miércoles y Jueves Fernando Alberto Crisanto y Jesús Manuel Hernández, completan el programa de Los Periodistas en los mismos canales... Noche de Adultos, jueves de 22 a 23.30 horas en SICOM canal 26 de Puebla... jesusmanuelh@mexico.com
 
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