La mecha...
2014-04-16
La mecha...

 

La mecha...

 

Jesús Manuel Hernández

 

Tal vez por la efervescencia por la sucesión del Partido Acción Nacional, o por no contar con la información de inteligencia adecuada, el gobernador de Puebla se acerca peligrosamente a un escenario que a otros les ha costado tropiezos que marcaron su gestión.

En la capital de la entidad empiezan a sentirse los efectos de algunas decisiones tomadas quizá sin conocer de fondo el origen de las críticas, y todo ello ha ido conformando una serie de movimientos que quizá no son nuevos, tal vez incluso tengan su origen décadas atrás, pero a todos ellos les une un común denominador: han sido perseguidos por Moreno Valle.

Los últimos días la capital se ha vuelto intransitable no sólo por las obras públicas, sino por las marchas de miles de inconformes, o por lo menos eso dicen sus líderes.

Antorcha Campesina por ejemplo sumó más de 10 calles de contingentes portando pancartas en contra del gobierno por acuerdos no cumplidos. Y la prensa poblana apenas dio cuenta de los hechos que sí trascendieron al ámbito nacional.

Varias ruedas de prensa y denuncias se han venido haciendo pese a micrófonos cerrados, cámaras ausentes y plumas confiscadas, en relación a las detenciones ejecutadas por la Procuraduría de Justicia del Estado contra los llamados "líderes sociales" que representan a comunidades donde los gobiernos emanados de las urnas no tienen identidad.

Se han fincado cargos por delitos como robo agraviado, extorsión, privación de la libertad, entre otros, algunos cometidos hace dos años, contra tres personas que se oponen públicamente a la construcción del Gasoducto Morelos y el llamado "Arco Poniente"

Enedina Rosas Vélez, Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan; Juan Carlos Flores, Defensor de los Derechos Humanos con miles de seguidores; y Abraham Cordero Calderón, dirigente del Frente de Campesinos, Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de San Martín Texmelucan y Sierra Nevada, están detenidos.

A todos ellos se les relaciona con el "Movimiento Nacional Los de Abajo" y cada una de las organizaciones que representan firmaron el llamado Pacto por la Unidad en Defensa de los Energéticos, la Soberanía y los Derechos Sociales en Puebla, donde también aparece el fundador y líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia "El Simitrio".

Las quejas trascienden las fronteras, "Forjando Alianzas Sur-Norte" en California organizó marcha de protesta contra la actuación del Gobierno de Puebla; legisladores del PRD y los líderes sociales entregaron queja a Amnistía Internacional por la detención ejecutada por un gobierno al que le han colgado el calificativo de "derechista".

Carlos Figueroa, conocido investigador de la BUAP y miembro de MORENA denunció las presiones contra el investigador y sociólogo Ricardo Pérez Avilés y advierte que tiene conocimiento de más de dos centenares de investigaciones y presuntas detenciones contra quienes se oponen a los proyectos del gasoducto, la defensa de la tierra y el agua.

Si a esas quejas se suman los movimientos en la sierra norte de quienes se oponen a las minas a cielo abierto, como en Tetela de Ocampo, la denuncia de MORENA y petición de desaparición de poderes, o el involucramiento de Moreno Valle en las presiones al interior del PAN denunciado por Ernesto Cordero, el panorama se torna gris.

En el gobierno de Moreno Valle han sido detenidos y presionados campesinos de Chignahuapan, Francisco Z. Mena y Xihuacán, y han sido reprimidos miembros de Antorcha y perseguidos los inconformes.

Hasta ahora, por fortuna no se ha llegado a otros niveles de confrontación.

¿Estará preparado el gobierno a otros escenarios? ¿Tendrá previsto que alguien pueda encender la mecha?

jesusmanuelh@icloud.com

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Espionaje poblano
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Escribir también es acción
Fidencio Aguilar Víquez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La estrategia del Tucamlo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista "Su Lucha"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El pelo en la oreja...
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PAN ataca
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista En Puebla Franco Coppola
Carlos Flores Mancilla
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Ganamos pero no nos alcanza. Las cinco tácticas del fraude
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Algoritmo Fraudulento
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°