Complicidades del Poder
2014-03-30
Complicidades del Poder

Foto tomada de Orange

 

Complicidades del Poder

 

 

Jesús Manuel Hernández

 

El refrán popular dice "Las desgracias vienen de tres en tres", y en esta ocasión bien puede aplicarse al caso de Víctor Cánovas y el gobernador Moreno Valle, quiérase o no, salpicado de actitudes prepotentes de su empleado.

Primero la operación política en favor de Gustavo Madero en Tlaxcala, luego la presión del PRI y de los medios de comunicación exigiendo su renuncia al Instituto Electoral de Puebla; posteriormente la revelación de la grabación donde Cánovas advierte que está ahí por órdenes de Moreno Valle con quien se honra en trabajar.  Más comprometedor no pudo haber sido.

Y ahora la detención de su yerno, Fernando Padilla Farfán, director de una empresa de la construcción con penosos antecedentes en Veracruz y propietario del grupo editorial que edita la revista Líder.

Y lo de menos es que iba 160 kilómetros por hora, o más, qué importa, el problema es que iba escoltado por personas que portaban armas sin el permiso correspondiente. Pero sólo fue motivo de una breve detención por 7 horas, de pagos de fianzas y multas y el problema pretende ser archivado.

Pero el incidente trae en consecuencia voltear los ojos a la revista Líder que ha sido usada como plataforma política por una buena parte del gabinete poblano incluyendo por supuesto al gobernador Moreno Valle.

Líder llegó a Puebla de Veracruz, de pronto aparecieron vehículos con el logotipo por toda la ciudad estacionados cerca de oficinas públicas.

De pronto sus portadas fueron subidas a los anuncios espectaculares, transporte público y paraderos de autobuses y nadie dijo nada.

Es más que obvio el compromiso editorial de la revista en el lanzamiento de los aspirantes a ocupar posteriormente cargos públicos, dejando de lado la ley electoral, pues finalmente los aspirantes no "pagaban" los espacios, era la revista la que anunciaba su portada ante la impotencia de los pares de Víctor Cánovas en el Instituto Estatal Electoral.

Una revisión a las portadas permite ver quiénes usaron la plataforma: Rafael Moreno Valle por supuesto, Pablo Rodríguez Regordosa, Tony Gali, Jorge Aguilar Chedraui, Luis Maldonado Venegas, Javier Lozano Alarcón, Patricia Leal, Isauro Rendón Vargas de Tepeaca, Filomeno Sarmiento de Cuautlancingo, Luis Ernesto Derbez de la UDLA, entre otros.

Y por si fuera poco la apertura de la revista en la ciudad de México contó con la presencia como encargados del corte del listón, aparte del propio Fernando Padilla, de Jorge Estefan Chidiac y Humberto Vázquez Arroyo.

Todo un caso donde nuevamente se abre línea de investigación sobre el ejercicio del poder y las complicidades auspiciadas en torno a la amistad de Víctor Cánovas y Rafael Moreno Valle.

jesusmanuelh@icloud.com

 

 

 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández De plumas y jamones
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Morena, la guerra de lodo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Descomposición panista
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Lucero Saldaña quiere ser gobernadora
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Complicaciones del PRI
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Cárcel a gasolineros tramposos
Carlos Flores Mancilla
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación El tal Duarte es lo de menos
Carlos Galeana
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Los Ocejo abandonaron a Lalo?
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Los Finos de Jerez
Jesús Manuel Hernández
El Laurel de la Vida
Dafne Margot Rodríguez Elizondo Madre hija y profesionista . Ya no te cueces al primer hervor
Dafne Margot Rodríguez Elizondo
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Dos "gobernadores"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Lealtades probadas
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Barbarie vs. política
Fidencio Aguilar Víquez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°