Puebla y El Chapo
2014-02-23
Puebla y El Chapo

 

Puebla y El Chapo

 

Jesús Manuel Hernández

No cabe duda que Puebla ha estado en el centro de la lucha del presidente Peña Nieto contra el hampa organizada.

El éxito obtenido en la captura del hombre más buscado desde hace 13 años por quien se ofrecían recompensas de 30 millones de pesos en México y 7 millones de dólares en Chicago, dependió de la "inteligencia" de los cuerpos de seguridad y la ejecución de la Marina, por lo menos así es como lo describen las noticias de ayer.

Tres asuntos destacan en el hecho, una, la primicia de The Associated Press a las 9.54 de la mañana que destacaba en su primer párrafo el siguiente texto: "Un funcionario estadunidense de alto rango dijo que Guzmán fue capturado con vida...". Obsérvese la notoriedad "con vida".

Segundo asunto. Casi cuatro horas más tarde el presidente Enrique Peña Nieto confirmaba la noticia en su cuenta de twitter destacando la intervención de los cuerpos de seguridad del país; curiosamente el ex presidente Calderón, se adelantó unos minutos a felicitar a Peña Nieto por la detención del capo.

Podría pasar desapercibida esta intervención, pero cobra fuerza ante el hecho de que El Chapo al ser detenido con vida tiene capacidad de "hablar", de declarar, de "cantar" dirían los reporteros de policía, y ¿qué es lo que El Chapo puede cantar?

Se imagina usted la cantidad de contubernios, de protecciones compradas, de relatos que pueden comprometer no a uno, sino a decenas de políticos y empresarios que tuvieron trato con él los últimos 13 años.

Por ejemplo será interesante saber qué confesará El Chapo sobre su fuga en el sexenio de Vicente Fox, de quién recibió ayuda. O cuestionarlo sobre por qué en el sexenio de Felipe Calderón sus intereses no fueron perseguidos con la fuerza que muchos desearon.

Tercera, el diario Reforma publica este día cómo es que el Gobierno dio con el paradero de Joaquín Guzmán, y aquí aparece con todo lujo de detalles el paso de las extensiones del cártel de El Chapo por la mismísima Angelópolis.

"Ubican al Chapo gracias a un teléfono" dice la cabeza de la noticia aparecida en primera página y en el segundo párrafo el reportero escribe "Con base en información de altos funcionarios del Gobierno federal, el golpe policial más importante en más de una década tuvo su origen en la captura de Daniel Fernández Domínguez ´El Pelacas´, detenido el pasado 12 de febrero en Puebla por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Marina".

Las autoridades descubrieron que el inquilino de La Vista había hablado con El Chapo y con "El Mayo" Zambada; tenía 20 teléfonos celulares y en algunos había registros de llamadas a números de Sinaloa.

Gracias a la detención de El Pelacas fueron capturados los hermanos Apolonio, "El 19", "El 30", "El Cristo", "El Bimbo" y "El Pitaya", todos ellos formaban parte del círculo de seguridad de Zambada.

Puede notarse que el hecho aislado del fraccionamiento La Vista no pasó como tal ante las autoridades federales que gracias a la información obtenida dieron con el paradero del capo mexicano más buscado en el mundo.

No bastará con la detención, quisiéramos saber hasta dónde están los tentáculos del cártel de Sinaloa, hasta dónde llegan los contubernios de uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, con los intereses políticos o policíacos, y por qué "El Pelacas" escogió vivir en Puebla.

jesusmanuelh@icloud.com

 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Gusanos de Chile
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Barbosa, la oposición
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Rivera ¿un mago?
Raúl Torres Salmerón
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía El poder de la pluma
Fidencio Aguilar Víquez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La sopa de fideos
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Los dilemas de Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El muro del INE
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El guiño
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Nuevo horizonte de combate a la corrupción
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El sistema, revitaliza
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°