Lo del agua, al agua
2014-02-09
Lo del agua, al agua

 

Lo del agua, al agua

 

Tarde o temprano tenía que suceder. Rafael Moreno Valle, el gobernador, ha tomado rumbo, ha roto alianzas con quienes le abrieron el partido para conseguir ser senador primero y gobernador después.

Y no me refiero a los panistas de Puebla representados de alguna manera por Juan Carlos Mondragón o Eduardo Rivera Pérez, quienes le aguaron la semana con la denuncia y el Tercer Informe.

El rompimiento pasa por Boston, donde viven Margarita Zavala y Felipe Calderón, con quienes Moreno Valle ya no habla, ya no comparte inquietudes ni proyectos. Moreno Valle ahora protege, como su jefe máximo al Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Los hechos así lo demuestran. Mientras en otras entidades los panistas encabezan las listas de amparos colectivos contra la Reforma Fiscal, y los diputados federales defienden las causas y luchas tradicionales de Acción Nacional, en Puebla se hace todo lo contrario.

Hace unos días aparecieron los anuncios contra Peña Nieto, al parecer financiados por Rafael Micalco y camionetas del gobierno los retiraron, incluso se habla de amenazas a quienes rentaron los espacios. Hace unos meses Juan Manuel Oliva estuvo en Boston donde se entrevistó con Margarita Zavala e intercambió opiniones respecto de la sucesión del CEN panista y donde por lo visto se habló muy claro del rompimiento con Gustavo Madero, de donde se han desprendido varias declaraciones y acuerdos políticos al exterior.

Una de ellas la presencia en Puebla, ante la ausencia del gobernador en el Tercer Informe de Rivera Pérez, de quienes conforman el bloque antireelección de Madero: Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva.

Otra, la fuertes declaraciones de Ernesto Cordero, primero con el asunto de las "mochadas" de Presidentes Municipales a legisladores panistas gestores de presupuestos y la más reciente en Chihuahua, tierra de Madero, a quien acusó "de traicionar los postulados del panismo y de configurar un partido cada vez más parecido al PRI".

Sólo le faltó a Ernesto Cordero poner el ejemplo de Moreno Valle como el gobernador panista más parecido al criterio priísta en cuanto al ejercicio del poder.

Tal vez Cordero asuma esta posición luego de su visita a Puebla donde comprobó la forma de actuar de Moreno Valle quien días antes había pedido a Rivera Pérez limitarse a presentar el informe por escrito y una breve y discreta comparecencia en el Teatro de la Ciudad, asunto que Rivera rechazó y en consecuencia Moreno Valle, además de advertir de su ausencia, operó con Madero las llamadas telefónicas con distinguidos panistas para señalarles que "no es conveniente tu presencia en Puebla". Y no solo con los panistas también con el rector de la Buap, y con el Presidente Municipal Electo.

Moreno Valle quiso hacerle el vacío a Rivera Pérez y el resultado ha sido muy diferente; una buena parte del panismo nacional ha terminado por definirse dentro del llamado TUCOM, Todos Unidos contra Madero, como lo calificara Beltrán del Río en su cuenta de twitter.

El último ejemplo de su compromiso con Gustavo Madero ha sido el intento de boicot de la reunión panista con Juan Manuel Oliva en Cholula ayer sábado, al aparecer la noche del jueves una invitación apócrifa cambiando la sede y la hora de la reunión. Ante el descubrimiento de la maniobra, aún el sábado por la mañana el morenovallismo operó contra Oliva al enviar mensajes de teléfono con la leyenda "Amig@ PANista, por motivos de agenda te informo que la reunión de hoy se cancela, espero contar con tu comprensión. ATTE X1 de los NUESTROS" firmaba Venecia Romer.

Aún así el salón del evento estuvo abarrotado y presidieron el acto de apoyo a Juan Manuel Oliva: Fernando Manzanilla, Francisco Fraile, Ana Teresa Aranda y Juan Carlos Mondragón entre otros.

El 28 de Febrero Moreno Valle dejará la presidencia de la Conago; si Madero no se reelige, lo que parece más que una tendencia, creará un escenario donde su gobierno dependerá cada vez más del beneplácito del Presidente Peña y no de los panistas, de Felipe Calderón, entre otros, que lo llevaron al poder.

O sea, lo del agua, al agua.

jesusmanuelh@icloud.com

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Gente honesta para hacer política
Fidencio Aguilar Víquez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Gusanos de Chile
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Barbosa, la oposición
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Rivera ¿un mago?
Raúl Torres Salmerón
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía El poder de la pluma
Fidencio Aguilar Víquez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La sopa de fideos
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Los dilemas de Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El muro del INE
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El guiño
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Nuevo horizonte de combate a la corrupción
Fidencio Aguilar Víquez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°