2014-02-03
"Vamos al grano"

 

"Vamos al grano"

 

Jesús Manuel Hernández

La presentación en Puebla capital del nuevo "delegado regional" del PRI, René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero fue lo más parecido a los actos del viejo priísmo, con una salvedad, aparte de las insinuaciones de que algunos se han "vendido" al gobierno morenovallista, hubo una alabanza clave para entender los cambios que ya empezaron, el delegado alabó la lealtad de la senadora Blanca Alcalá.

Dicho de otra forma, el escenario, el montaje, solo favoreció a un aspirante a la sucesión del gobierno estatal.

Juárez Cisneros autor de la frase "Guerrero no es Disneylandia" pretendió dejar en claro el escenario que se avecina: "Para que nadie le haga al enzarapado ni se ande confundiendo: con el gobierno estatal habrá una relación de respeto, civilizada, constructiva, a favor de puebla (…) pero jamás de sumisión".

Y fue más allá: "Aguas con los cañonazos, ya saben a qué me refiero. Blindémonos de los cariños, las canonjías, los privilegios y los cochupos que en este tiempo estarán sobre la mesa".

Para luego invitar a la unidad y la tregua: "En la guerra y en la política se pactan treguas. Cómo ganaremos el 2018 sin antes obtener el 2015 y el 2016. La tregua es sinónimo de astucia y de inteligencia política".

Bueno hubiera sido que el delegado diera nombres de los desleales, que ya sabemos que para él la senadora Alcalá no lo es, y de quienes han recibido cañonazos. Tal vez por ello Javier López Zavala abandonó el edificio de la 5 Poniente, el que representa la aristocracia del priísmo local, aunque en los últimos tiempos haya sido sede más religiosa que política.

El caso es que la llegada del delegado regional mueve grupos, reubica enfrentamientos y deja una clara intención de que Ivonne Ortega tiene candidatos y René Juárez será uno de los instrumentos para la operación, pero no para el enfrentamiento con el gobierno. O sea, todo seguirá igual.

Baste ver las fotografías del evento, de quién son las sonrisas y de quienes las muecas. ¿Alianzas, unidad? Claro, se notaron, pero en torno a Blanca Alcalá. ¿O es que acaso alguien se cree algo diferente?

¿En verdad se creerán eso de que con estos cuadros pueden derrotar a Moreno Valle? Como muestra un botón, el presidente actual del PRI, diputado Pablo Fernández, apenas alcanzó a presidir la Comisión de Ciencia y Tecnología. ¿Los cañonazos y cochupos ya entraron en vigor señor delegado?

Pero bueno es un asunto de los priístas, allá ellos y su conciencia.

jesusmanuelh@icloud.com

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los privilegios del poder
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Violencia machista
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández ¿Exprés o "shot"?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Che Guevara y Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade y RMV, ¿el plan?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Las pruebas del amasiato
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Grilla y alta política en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°