¿Por qué Giorgana?
2014-01-26
¿Por qué Giorgana?

 

¿Por qué Giorgana?

 

¿Quién no recuerda el inicio del gobierno de Melquíades Morales Flores? Es necesario rascar en la memoria para entender por que ha pasado el tamiz de Casa Puebla la designación de Víctor Manuel Giorgana como Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de Puebla.

En aquellos tiempos, casi 15 años, en el análisis de composición y funciones del gabinete, intervinieron pocas personas, un hombre clave era Giorgana, el otro Moreno Valle, entre ambos no había mucha comunicación, menos identificación de proyectos, más bien había diferencias.

A tanto llegaron las diferencias que Giorgana intentó reducir las funciones de la poderosa Secretaría de Finanzas y Administración Pública, que en manos del pragmatismo morenovallista sería un arma de alto poder. Pero Morales Flores no cedió a dividir Finanzas y Administración Pública.

Moreno Valle en cambio intentó colocar a Fernando Manzanilla como Secretario Particular, desde ahí, pensaba, controlaría la agenda y tendrá un pie dentro del manejo interno de Casa Puebla. Tampoco cedió Morales Flores al intento.

Desde aquel momento sería el gobernador el "mediador" de las desavenencias y ansias de poder de ambos funcionarios cercanos, muy cercanos a él, con las consecuencias de división del gabinete, unos serían los hombres del grupo 24 de Mayo y los otros "los jóvenes de Finanzas".

Se contaron muchas historias sobre los golpes bajos a Moreno Valle y todas indicaban un origen común, pero nadie logró poner nombre y apellido.

Pasaron los años y Moreno Valle y Giorgana volvieron a enfrentarse. Hubo un tiempo en que el CEN del PRI consideró con altas probabilidades de llegar a la candidatura al gobierno a Blanca Alcalá, asunto que molestó e inquietó a Moreno Valle, ya con la candidatura en las manos, y pidió a los líderes panistas que arremetieran, duro y a la cabeza a la Presidenta Municipal, quien era asesorada en sus pretensiones por Giorgana Jiménez.

Luego vinieron las candidaturas a diputados locales y otra vez Giorgana enfrenta a Moreno Valle en las urnas y hasta en los tribunales donde consigue la mayoría por la vía uninominal.

Pero todo mundo se pregunta y ¿por qué ahora Moreno Valle deja pasar el nombramiento de Giorgana como Presidente de la Junta de Gobierno si en el pasado han estado enfrentados?

Bueno digamos que tiene varios puentes de plata, el principal sin duda será su compadre Melquíades Morales, el único ex gobernador con derecho de picaporte en este sexenio. Otros hechos en su favor radican en la experiencia en el Congreso, ya fue líder, sabe del manejo interno, del protocolo, de la burocracia y de los pesos y contrapesos de los grupos políticos en el momento de las negociaciones.

O sea es quien más sabe.

Ahora bien, de eso a que asuma un papel de contrapeso a los intereses del gobernador hay un gran trecho, pues una legislatura federal para él estaría muy a la mano en el 2015. El primer año no habrá mucho movimiento legislativo, el segundo tampoco, serán el tercero y cuarto años los momentos claves pues en ese espacio de 1 año 8 meses es cuando habrá que cuidarle las espaladas al gobernador y para eso tiene fichas claves, una de ellas Eukid Castañón.

O por lo menos, así me lo parece.

jesusmanuelh@icloud.com

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Barcelona llora
Fidencio Aguilar Víquez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La guerra sucia contra Gabriel Biestro
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista MORENA Puebla, ¿dos caminos?
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado ¿Hipnotismo a políticos?
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Candados del PRI y Puebla
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Delincuentes libres
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Mal y de malas
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista #RMV y sus canicas
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El alcalde sustituto devaluado
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Un merolico en el PRI
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°