Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...
2014-01-19
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...

 

 

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...

 

Jesús Manuel Hernández

Para muchos la separación entre Fernando Manzanilla Prieto y el gobernador era un montaje, digno de una perfecta planeación para desviar la atención local encaminada a tener todas las velas encendidas en la sucesión primero de la presidencia del PAN y luego en torno a la candidatura presidencial de 2018.

Esos muchos se quedaron sorprendidos cuando leyeron la carta firmada por el Diputado plurinominal electo que anunciaba su separación del Congreso del Estado por que: "Circunstancias personales y familiares que debo atender me han llevado a tomar la decisión..." Más adelante terminaría el texto con esta reflexión: "Me alienta fuertemente el sentimiento de seguir trabajando por Puebla y, como hasta ahora, todos mis esfuerzos estarán encaminados a la generación y concreción de proyectos orientados al bienestar y a la felicidad de las personas".

Dicho de otra forma, el proyecto personalísimo del gobernador, no se ajusta a los parámetros de valores y objetivos que se ha trazado Manzanilla.

Como muestra el 15 de Enero en su cuenta de twitter, Manzanilla Prieto dio una pista de lo que verdaderamente le llevó a tomar esa decisión, presentó su Agenda Legislativa "Transformando Leyes, Transformando Vidas, Construyendo una Puebla más feliz". El documento contempla como eje principal el bienestar de la persona humana, el trabajo de los diputados debe tener como objetivo esa premisa, y sitúa su alcance en primera instancia en la familia; con esas bases propone reformar un conjunto de leyes; el documento puede leerse completo en http://es.scribd.com/doc/199755802/Propuesta-de-Agenda-Legislativa.

Al leerlo se entenderá por que Fernando Manzanilla no podía estar en el Congreso avalando la gestión del gobernador, cuyo propósito principal es el reflector, la imagen personal, las obras faraónicas sin repercusión social, dejando al hombre y a la familia en el último de los campos de su gestión.

Pocas son las personas que conocen profundamente al gobernador, pocos quienes se atreven a decirle "no" a sus pretensiones, muy pocos los que toman la decisión de romper antes de ser violentados en su dignidad humana, un asunto que a un político sin escrúpulos no le atañe, no le mueve.

Manzanilla ha dado un notable ejemplo de congruencia entre el pensar, decir y actuar, su actitud ha generado que miles de twiteros le hagan saber su reconocimiento y se comprometan en sus actitudes; Manzanilla ha logrado más tal vez de lo que él mismo esperaba con esta decisión, pues sin darse cuenta se convierte en un ejemplo de lo que los expertos en administración de redes sociales consideran como óptimo: generar Comunidad, hacer, sin pedirlo que los demás defiendan el producto, las ideas, las propuestas, sin necesidad de bots, twiteros falsos, como los que forman parte de la "granja de bots" creada el Gobierno de Puebla para solventar sus decisiones, asunto que ha sido documentado en varios medios periodísticos independientes.

¿De qué han servido los miles de bots al servicio de una mente para el desprestigio o la alabanza? Prácticamente han quedado exhibidos. La Comunidad en redes sociales requiere de contenido de valores, de congruencia, de caras y nombres conocidos.

Varias son por tanto las bandas de esta carambola de Fernando Manzanilla que por lo visto empieza a tener seguidores, no se prestó a ser comparsa en el Congreso.

Curiosamente Antonio Gali Fayad, quien ha recibido mucha colaboración en la conformación del modelo de gobierno de la Ciudad de Puebla, hizo pública la invitación a Manzanilla Prieto tan solo dos días después de conocerse su decisión, de colaborar públicamente en su gabinete.

¿Por qué lo hizo? ¿Qué motivación hay atrás de una invitación a colaborar con él a alguien que públicamente renuncia formar parte de la comparsa? ¿Será acaso que Gali quiere marcar su distancia y está considerando que su gobierno debe ser un modelo diferente al planeado por el gobernador?

Bien dice el dicho "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar".

jesusmanuelh@icloud.com

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Una historia que contar
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿A quién creerle?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo En Morena no hay tapados
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La paja y la viga
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Horizonte abierto. Una nueva carrera profesional
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Quién solapó acciones en Triángulo Roio?
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP HuachiCorridos: ¿Apología del delito o Libre Expresión?
Arturo Muñoz Martínez
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Radiografía francesa: De Macron a Ríos Peter
Arturo Muñoz Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Sabía RMV del robo de combustible?
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°